Crónica de la gala de los Premios Excelencia de Radio San Sebastián

Premios Excelencia de Radio San Sebastián

Los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia reconocen a aquellas personas, empresas o entidades que a lo largo del último año han conseguido situarse gracias a su labor en la vanguardia de sus respectivos sectores.

Los galardones han sido entregados esta tarde (21/6) en un acto que ha tenido lugar en el Kursaal. Vive Biotech ha sido galardonado con el Premio de Investigación por su «aportación en el desarrollo de terapias génicas para el tratamiento de enfermedades genéticas». Su director ejecutivo, Gurutz Linazasoro, ha destacado que “recibir este premio nos impulsa a seguir tratando e investigando para la cura de las enfermedades”.

El Premio en la categoría de Deporte ha recaído en el equipo Súper Amara Bera Bera. El conjunto ha sido capaz de «mantenerse en la élite del balonmano desde que ascendió a la división de honor en 1989, además de convertirse en la última década en el club más laureado del territorio». “Las protagonistas de este premio son mujeres, ellas cada temporada demuestran valentía y profesionalidad”, ha reconocido Fernando Diez, presidente del Club Bera Bera.

Por su parte, Gautena es la galardonada con el Premio Impacto Social. La entidad «ha contribuido de forma significativa a visibilizar el autismo y las necesidades de las personas que presentan este trastorno». Mª José Isturiz, madre fundadora de esta asociación, ha dicho: “Este premio es de motivo y satisfacción, llega en nuestro 40 aniversario y no podemos estar más contentos. Ofrecemos a 800 familias todos nuestros servicios. Para nosotros, sus padres, solo nos crea satisfacción”.

El equipo de la película Handia es el galardonado en la categoría de Música, Arte y Cultura. “La película ha viajado, el público ha respondido. Gracias a estos premios seguiremos haciendo películas, recibirlo en casa siempre hace especial ilusión”, ha señalado Jon Garaño, director Handia. El filme ha conseguido hacer historia, al ser la primera producción vasca en hacerse con 10 Premios Goya además de entusiasmar a la crítica y al público.

En Euskera, Eusko Ikaskuntza es galardonado por «su compromiso activo, desde la pluralidad de ideas, en favor de la investigación, difusión y fortalecimiento del uso del euskera en nuestra sociedad». El presidente de Eusko Ikastuntza, Iñaki Dorronsoro, ha querido agradecer el galardón: “De todos los premios que estamos recibiendo en este año de nuestro centenario este es sin duda uno de los más especiales y con el que más cariño recogemos”.

Mientras que el Premio de Gastronomía ha reconocido la labor de Martín Berasategui. El cocinero con más estrellas Michelín del país ha conseguido «abanderar la cocina vasca en todo el mundo». El chef ha confesado que cuando se enteró de quién le iba a entregar el premio se emocionó al saber que iba a ser su amigo Hilario Arbelaitz. “No me conformo con que las cosas vayan bien, hay que ponerle siempre garrote”, ha concluido.

En la categoría de Empresa ha sido reconocida la labor de Orona en la creación de Orona Idea, un espacio que ya es un referente y en el que confluyen los mundos de la empresa, la universidad y la investigación. “Hoy en 2018 somos 5.000 personas y estamos en 11 países, pero esto no hace que renunciemos a nuestras raíces de Hernani”, ha explicado su director de desarrollo cooperativo, Mikel Tolosa.

En esta primera edición ha estado presente el director de Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio Romero, quien ha reconocido que ha sido un acierto que Radio San Sebastián pusiera el nombre de Iñaki Gabilondo a uno de sus premios. “Los atributos periodísticos, cívicos y éticos que tiene Iñaki lo convierten en una leyenda en la profesión y en probo ciudadano”, ha indicado Hernández-Rodicio.
Y el Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación ha recaído en la Librería Lagun «por ser un referente ético y moral para la sociedad. Foco de cultura, pensamiento crítico y libertad en sus 50 años de inquebrantable resistencia contra la censura franquista, en sus primeros tiempos, y la violencia de ETA, después». Este galardón ha sido entregado por el propio Gabilondo que ha reconocido que “Lagun no es un club del gourment cultural, Lagun es un punto de referencia moral”. Ignacio Latierro, impulsor de la librería, ha querido señalar que una sociedad sin valores es una sociedad que seguramente no tiene futuro o por lo menos un futuro bueno.

La relación de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia se completa con el galardón Laboral Kutxa a la Excelencia. El premio tiene por objeto reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que desarrollan su labor de una forma diferente. La audiencia de Radio San Sebastián decidió que el galardón fuese para Emaús Fundación Social. “El premio a la excelencia nos abruma y nos sobrepasa. Como todos los días, seguimos escribiendo en nuestro libro en blanco para pensar en las personas a las que atendemos. Trabajamos de manera diferente en la inserción social”, ha confesado Javier Pradini, Dtor. General de Emaus Fundación Social.

52681