Críticas en RTVE por la renovación de Gemma Nierga (Ràdio 4 + TVE) con un 1% de audiencia



Gemma Nierga

El Confidencial Digital publica que trabajadores de la Corporación denuncian que es “un gasto alto” para el Ente Público y recuerdan que los espectadores de Cataluña no siguen el formato.

Los cambios en RTVE siguen sucediéndose. La llegada del nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, tuvo lugar hace unos meses pero desde el pasado mayo empezaron a producirse a cambios y realizarse los primeros nombramientos.

Uno de los principales problemas a los que tuvo que hacer frente el nuevo presidente ha sido en la dirección de Contenidos Informativos de RTVE. El Consejo de Administración había propuesto a Mamen del Cerro. De hecho, el ente público hizo el anuncio oficial de que ella iba a ser la encargada de este puesto. Pero finalmente no fue así.

A los pocos días, RTVE emitió un comunicado en el que informaba que, de mutuo acuerdo, se había decidido que Mamen del Cerro no iba a ocupar este cargo y volvía a su puesto anterior. Semanas más tarde, se aprobó el nombramiento de Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos.

Además, esta semana se ha producido una de las salidas más relevantes dentro de la Corporación: la de Enric Hernández. Se trata de uno de los directivos más cuestionados en la etapa de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. El pasado lunes, la cadena pública decidió cesarle.

Pues bien. La reorganización dentro de la Corporación continúa y ahora se está definiendo la programación de la próxima temporada. Una de las decisiones que ha causado más críticas dentro de la redacción ha sido la renovación del programa en Cataluña que conduce Gemma Nierga.

“Solo tiene un 1% de audiencia”
Fuentes internas aseguran que la decisión de renovar este formato es “un error”. Afirman que es un programa que tan “solo tiene un 1% de audiencia” y no cuenta con gran parte del respaldo de los espectadores. Añaden que supone un “gasto alto” para un formato que no tiene una gran audiencia.

Hay que recordar que Gemma Nierga llegó a RTVE en septiembre del pasado año. Era una de las apuestas de Rosa María Mateo y Enric Hernández para presentar el programa matinal ‘Cafè d’idees,’ con entrevistas y contenido de actualidad que se emite también en la radio.

Carta abierta para pedir el fin a la externalización
Uno de los temas más discutidos en la Corporación ha sido el de la externalización de programas. El conflicto llegó con la contratación del programa ‘Las cosas claras’. Desde los sindicatos se denunció que este formato estaba realizado por una productora ajena a la casa y no se cumplía con el Mandato Marco que establece que los programas informativos tienen que realizarse con el personal de la cadena pública.

Para esta nueva temporada, el nuevo Consejo de Administración ha decidido poner fin al programa conducido por Jesús Cintora. Sin embargo, el nuevo formato seguirá siendo producido por LaCoproductora. Tras esta decisión, los trabajadores del ente público, tal y como contó este confidencial, emitieron una carta abierta con una propuesta: la reducción de la externalización de programas.

“De cara a la nueva temporada tras el parón veraniego, desde nuestro colectivo solicitamos que se realicen todos los esfuerzos necesarios para reducir la externalización en toda la programación de los distintos canales de difusión de CRTVE, especialmente, en la remodelación de la franja matinal de La 1”, señalan en la carta abierta.

Los trabajadores concluían con un mensaje: “Nos encantaría que se nos volviera a contagiar la ilusión a los profesionales de la Corporación y que desde este Consejo de Administración, se volviese confiar en nuestra capacidad y talento”.

65346