Críticas al podcast «Estirando el chicle» por invitar a una humorista acusada de ser tránsfoba

Estirando el chicle

Yasss.es publica que el famoso programa cuenta con la humorista Patricia Sornosa para su última programa. La también directora de teatro ha publicado una serie de tuits críticos con la ley trans y por aquellos que se denominan ‘no binarios’.
Algunos seguidores del programa han criticado esta decisión.
El podcast «Estirando el chicle», dirigido y presentado por Carolina Iglesias y Victoria Martín, es uno de los programas de audio más escuchados en nuestro país. Desde su boom en 2021, el espacio suma decenas de miles de reproducciones en plataformas como Spotify y también en Youtube, donde se puede ver en vídeo.

«Estirando el chicle» empezó en mayo de 2020. Durante la primera temporada, el podcast se respaldaba íntegramente en Iglesias y Martín, y contó con solo con una invitada y un programa especial con la intervención de Nacho Pérez-Pardo y Susana Novo.

Podium Podcast fichó el podcast y empezó a emitir la segunda temporada en octubre de 2020. El programa comenzó a tener un gran éxito y acabó teniendo un show en directo por diferentes ciudades españolas. Pero su mayor hito hasta la fecha ha sido vender todas las entradas del Wizink Center (unas 12.000) para un programa en directo que grabarán en el recinto en septiembre de 2022. Fue el primer espectáculo de este estilo en llenar el aforo tan rápido.

Muchas han sido las invitadas que han pasado por el programa en estos dos años de vida, y algunas personas se han convertido en colaboradoras como Lala Chus o Henar Álvarez. El humor y la espontaneidad son los rasgos que caracterizan este espacio, un desenfreno de risas y buen rollo.

Sin embargo, esta semana el podcast se ha visto afectada por una agria polémica. Varios seguidores de Carolina y Victoria han criticado que una de las próximas invitadas al programa sea Patricia Sornosa, una humorista, actriz, directora de teatro y dramaturga española. El motivo de la queja es que Patricia ha publicado en estos últimos meses diversos tuits en su cuenta personal de Twitter cuyo contenido es visto por muchos como tránsfobo. Tuits como «La opresión de las mujeres puede terminar hoy si todas elegimos ser hombres y nos tatuamos los pronombres he/him. Es un plan sin fisuras», «Si ser mujer no guarda relación directa con el cuerpo, ¿de qué se trata entonces ser mujer? ¿Sólo de basura sexista?», «Ahora si quieres conocer el sexo de tu bebé en las ecografías debes fijarte en cómo mueve las manos, en si pone morritos o si lleva el cordón umbilical como si fuera una diadema o una corbata. Fijarte en los genitales es transfobia» o «Decir ‘soy no binario’ es como decir ‘a mí no me afecta la gravedad. Hay cosas que suceden con independencia de tus caprichos».

En redes sociales, los usuarios han criticado la decisión de contar con Patricia en el siguiente programa. «‘Estirando el chicle’, ese podcast de Victoria Martín y Carolina Iglesias que tuvo un reconocimiento del ministerio de Igualdad hace nada y que invita a gente como Patricia Sornosa, una terfa y no por casualidad», ha señalado uno. «Patricia Sornosa, una persona abiertamente tránsfoba con un altavoz en uno de los podcasts más escuchados del momento y que hasta hoy era un espacio seguro para el colectivo… para reflexionar», explica otro.

De momento, ni Carolina Iglesias ni Victoria Martín se han pronunciado sobre la polémica acerca de su próxima invitada en el programa.

71464