Críticas a Catalunya Ràdio por «promocionar la cocina halal»

Josep Vilà Batlle escribe en El Punt Avui: El programa «La Fonda» de Catalunya Ràdio del pasado martes 25 de julio estuvo dedicado a la cocina halal con el fin de hacer propaganda del método musulmán llamado halal, consistente en sacrificar a los animales en un matadero siguiendo un ritual bien concreto, sin explicar, sin embargo, en qué caramba consiste este “ritual concreto”.



Pues yo creo que harían bien en explicar que quienes practican este ritual degolan a los animales de vivo en vivo, a diferencia de los otros mataderos, donde los animales son previamente aturdidos para paliar su sufrimiento.

Pues desgraciadamente no está prohibido este cruel ritual hacia los animales –como así lo han hecho algunos países europeos–, como mínimo, creo que deberían informar a los consumidores de la existencia de productos de este tipo.
Más que nada para que un día en un restaurante no me ofrezcan carne de este tipo sin saberlo, dado que, tal y como advertía el programa, al haber cada vez más cocineros musulmanes éstos suelen pedir carne sacrificada de esta forma.

No deja de ser, por otra parte, sorprendente que la emisora de la radio pública de un territorio, pretendidamente avanzado y civilizado, que se jactó de prohibir los toros para evitar (supuestamente) su sufrimiento, ahora, en cambio, banalice y esconda, por unos prejuicios “religiosos”, el sufrimiento de aquellos animales que son sacrificados según este arcaico ritual.

77578