COPE Valencia revive las Fallas en las ondas con mascletás, ofrenda y ninots



COPE Valencia

Noelia Camacho escribe en Las Provincias que Las Fallas se vivirán en las ondas. Concretamente, en las de COPE Valencia. La emisora, pese a la suspensión de las fiestas por segundo año consecutivo, ha preparado una programación especial entre el 1 y el 19 de marzo para mantener el ‘sentiment faller’. Habrá ofrenda a la Virgen de los Desamparados, mascletaes, mejores ninots y hasta conexiones desde el balcón del Ayuntamiento.

La cadena busca mantener la llama de las Fallas con la retransmisión de las mejores mascletaes de los últimos años. A las 14 horas, la emisora emitirá los disparos de pirotecnias como Peñarroja, la elegida para abrir esta ventana al recuerdo de la pólvora, y otras como Gironina, Zarzoso, Reyes Martí, Crespo, Vulcano o Caballer FX. Desde COPE, además, hacen un llamamiento a los oyentes: que saquen sus radios a los balcones con el objetivo de construir entre todos un gran estruendo que recuerde que las Fallas siguen muy vivas», piden desde la emisora.

COPE se une a las parroquias de la ciudad para organizar pequeñas ofrendas a la Virgen de los Desamparados
Pero en su programa fallero, también hay espacio para los artistas falleros, que atraviesan uno de sus peores momentos después de un segundo año sin fiesta. Por ello, la emisora pondrá en marcha una exposición virtual y en el Corte Inglés para elegir los mejores ninots, tanto mayores como infantiles, y las mejores fallas municipales de los últimos 25 años. La votación se realizará desde el 4 de marzo en una muestra fotográfica instalada en la octava planta de El Corte Inglés de la Avenida de Francia y en la web de COPE, www.cope.es/fallas. En el caso de los ninots, el resultado se dará a conocer los días 14 y 15 de marzo. Un día después se publicarán las mejores Fallas municipales de la historia.

La pólvora seguirá presente el día 18 de marzo, en la tradicional Nit del Foc. Pese a no desarrollarse, la cadena ofrecerá esa noche en su web la retransmisión de uno de los mejores castillos de la historia de Valencia.

Además, y como es habitual, también conectará desde el que tradicionalmente es el epicentro de la fiesta: el balcón del Ayuntamiento. El día 18 desde las 12 y hasta las 14.20 horas, por el programa desfilarán diferentes protagonistas para contar los secretos de las fiestas josefinas. La emisión se realizará en directo y se podrá escuchar tanto el dial 92.0 de COPE Valencia como en la aplicación, en la web de la emisora y en sus redes sociales.
Ofrendas en las parroquias

Pero si hay una cita indispensable en la semana fallera es la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Por segundo año, los falleros no podrán acudir a rendir honores a su patrona. Sin embargo, COPE y el Arzobispado de Valencia les dan la oportunidad de realizarla en las parroquias de las demarcaciones de cada comisión. La acción se realizará en todas las poblaciones donde haya Fallas tanto de la provincia de Valencia como en localidades limítrofes como Burriana o Dénia. Del 14 al 19 de marzo cada iglesia habilitará una zona con una imagen de la Virgen para que los falleros puedan ir a rezar y a depositar su ramo. En cada una se habilitará un horario diaria para evitar posibles aglomeraciones. Además, desde la emisora se invita a acudir vestidos con la indumentaria valenciana de gala. Los días 18 y 19 de marzo, jornadas de máxima actividad fallera, se realizará una Ofrenda más solemne en las parroquias con una representación de cada una de las fallas: presidentes y falleras mayores. Finalmente, el día 19 de marzo la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su corte realizarán su ofrenda por un lado y la Fallera Mayor y su corte por otro en horarios diferentes que se determinarán entre la Junta Central Fallera y la Basílica de la Virgen. COPE Valencia pide a los falleros que compartan sus instantáneas de ese momento enviándolas a fallas@cope.es y al whatssap 697 43 67 88.

63082