COPE Puertollano cumple 70 años desde su fundación como Radio Puertollano, emisora parroquial

COPE Puertollano

Lavozdepuertollano.es escribe que en COPE Puertollano están de cumpleaños, compartiendo con oyentes, anunciantes y colaboradores el aniversario de la primera emisora de radio en la comarca de Puertollano.



Una celebración que se prolongará durante varios días con una programación especial en la que aparecerán algunas de las voces estrellas de la actual programación de COPE a nivel nacional y muchas de las personas que han formado parte de la historia de esta emisora comarcal.

Fue en el mes de marzo de 1952, hace 70 años, cuando el sacerdote don Pedro Muñoz pusiera en funcionamiento “EA4DM Radio Puertollano, emisora parroquial al servicio del Araciprestazgo”.

Primero se llamó Radio Puertollano, después pasó a llamarse Radio Popular de Puertollano para acabar siendo una de las primeras emisoras que formaron parte de lo que hoy se conoce como CADENA COPE: COPE Puertollano.

La COPE de Puertollano comenzó sus emisiones primero en Onda Corta, después emitió en Onda Media y hoy día su emisión se realiza a través de la Frecuencia Modulada.

La historia de este pueblo en estos 70 años no se puede escribir sin la presencia y la influencia de la COPE de Puertollano. Desde el principio se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico al ser el único medio de comunicación que durante décadas ha servido de vínculo social e informativo con los vecinos de la comarca. Las ondas de la radio local sirvieron, entre otras cosas para ayudar a construir viviendas a familias necesitadas en la Operación Mina, sirvieron para engrandecer la Semana Santa puertollanense o a un equipo como el Calvo Sotelo. Incluso sirvieron para recaudar fondos con los que ayudar a levantar el monumento al minero hace 39 años.

A lo largo de este tiempo han sido cientos de personas, entre colaboradores y anunciantes los que han contribuido a mantener viva esta emisora. Pero sin duda, no se hubiera llegado a los 70 años si no hubiera sido por todos y cada uno de los oyentes que a diario sintonizan esta emisora puertollanense.

Su primera sede fue en el número 4 de la calle Hernán Cortés. Poco después, y gracias a la colaboración de Don Adolfo Porras, propietario del Gran Teatro pudo instalarse en el número 6 de la calle Juan Bravo, en una de las dependencias del antiguo Gran Teatro. Momento en el que entra a colaborar en ella otro sacerdote: Don José Luis Ortuño, “el cura de la Calvo Sotelo”, destinado al nuevo templo construido en el poblado de la ENCASO, hoy día barriada de El Poblado. Al poco tiempo los estudios de la emisora se ubicaron en un piso de la calle Aduana. Un pequeño escenario y un auditorio permitían la asistencia del público a las emisiones en directo de canciones (como las del grupo de la fotografía de José Rueda) y de programas tan populares como “Don José y Clarito”, “Fiesta de la Caridad”, o “Jueves de Tertulia”.

Desde entonces, la repercusión de las emisiones fueron importantes al tratarse de la primera emisora de radio de la ciudad y fueron eficazmente aprovechadas por Don Pedro para realizar labores de caridad.

Quizá la más importante de todas estas acciones fue la llamada “Operación Mina”, con la que se consiguió recaudar dinero para los pobres gracias a la popularidad de los llamados “Peregrinos de la Caridad”. Estos conocidos artistas (entre otros, los actores y cantantes José Isbert, Luis Prendes, Vicky Lagos, Cristina Montel, Álvaro de la Iglesia, Elena María Tejeiro, Mario Sedal o Charito Maldonado), se brindaron a venir a Puertollano a actuar gratuitamente en el Gran Teatro el 6 de noviembre de 1961, jugando también un partido de fútbol y visitando las minas y otros muchos lugares en días sucesivos. El fin estaba ligado a la Operación Mina, que no era otro que conseguir fondos para poder construir viviendas para las familias necesitadas, que se habían quedado sin hogar tras la inundación que tuvo lugar por aquellas fechas en la cuenca minera de Puertollano.

La “Operación Mina” de Puertollano muchos la conocen como la primera vez, y al parecer única en la historia, que la imagen de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora de Gracia, abandonaba su ermita para desplazarse a las minas de la localidad. Las crónicas de la época reflejaron cómo los ciudadanos de Puertollano se volcaron con aquella iniciativa auspiciada desde el micrófono de la joven, entonces, Radio Puertollano. Los locutores de la época consiguieron movilizar a toda una localidad en pro de los más necesitados. La operación Mina fue algo más que una procesión de la Virgen a la mina Lourdes, o a los pozos Valdepeñas, Norte o Santa María -en cuya sala de máquinas se colocó una placa de mármol en recuerdo de aquella histórica visita el 19 de noviembre de 1961. El libro escrito por Pedro Muñoz titulado Operación Mina será de nuevo reeditado y presentado en sociedad en las próximas semanas.

Convertida en “Radio Popular”, pasó a depender de la Compañía de Jesús el 1 de septiembre de 1971, compartiendo su director (Don Pedro Ortuño García) el cargo con el de director de Radio Popular de Ciudad Real, que también pasó a depender de la Compañía. El 16 de junio de 1975 se inauguraban sus nuevos estudios en el número 2 de la calle Alejandro Prieto.

El 9 de noviembre de 1975 Santos Alonso que era entonces locutor de la emisora y jefe de programas salió ileso del descarrilamiento del tren expreso 61 Rías Bajas en la provincia Orense, no así Pedro Ortuño, director de Radio Popular Puertollano, y José Romero, jefe de publicidad de Radio Popular de Ciudad Real, que fueron dos de las cinco víctimas de aquel accidente en un viaje sin retorno que hacían para retransmitir el encuentro entre el Calvo Sotelo y el Celta de Vigo.

Otra de las postulaciones realizadas fue la Operación Esperanza para engrandecer la Semana Santa de la localidad.

En 1982, de nuevo la radio se puso al servicio de la ciudad para colaborar en la instalación del monumento más emblemático de Puertollano: el monumento al Minero. Durante toda esa primavera, programas nocturnos diarios en Radio Popular habían adquirido una dimensión extraordinaria en la localidad, y con el empuje infatigable de un puñado de personas muy conocidas, como D. Eduardo de la Orden (más conocido como “el tío de la pipa” concejal del Ayuntamiento y cronista deportivo), obtuvieron una enorme repercusión en todos los niveles, pues todos los sectores sociales se vieron involucrados por una campaña que rompía todo tipo de barreras. Según cifras aportadas por el propio alcalde, a principios de junio se habían recibido la friolera de 2.945 llamadas en antena, con una nada desdeñable recaudación total de 1.722.397 pesetas. Con esas cantidades y las que posteriormente se recaudarían, se consiguió levantar el Monumento al Minero, en el que una vez más la RADIO jugó un papel fundamental.

La historia de la COPE de Puertollano ha estado en todo este tiempo a merced de los vaivenes de una ciudad obrera que ha sufrido y sufre los rigores de la economía . Una emisora de radio que ha defendido la pluralidad informativa y la libertad de expresión, teniendo muy presentes los valores cristianos que han servido de timón para mantener el servicio a la ciudanía a la vez que se ha ido adaptando al paso de los tiempos.

Otros hitos:
En 1986 COPE Puertollano se sumó la emisora hermana de Cadena 100 Puertollano, en un principio llamada Popular FM.

Popular FM de Puertollano llegó a tener una emisión durante un verano de 24 horas exclusivamente de programación local, hasta finalmente convertirse en Cadena 100 donde solo quedan ventanas de publicidad local, centrándose la programación musical en la emisión desde la Central de Madrid

En 2013 se apagó definitivamente COPE Onda Media para quedarse solo la emisión de COPE por frecuencia modulada.

En febrero de 2014, COPE Puertollano pasa a ser emisora franquiciada de la Cadena COPE.

68679