COPE Guadalajara concede sus premios el 19 de noviembre



COPE Guadalajara

La compañía teatral Ultramarinos De Lucas será merecedora del «Premio a la Labor Cultural Cope Guadalajara 2019», que recibirá el próximo 19 de noviembre durante la Gala anual de los Premios Cope Guadalajara, que este año cumplen su sexta edición, coincidiendo, además, con el 20 aniversario de nuestra emisora en la provincia.

Con más de 25 años de trayectoria, desde que fue fundada por Juan de Lucas, Juan Berzal y Pepa Yugueros, la agrupación alcarreña ha trabajado con vocación, pasión y honesto compromiso social para acercar el teatro especialmente a un público infantil y juvenil. Dedicación que, no en vano, les ha llevado a conseguir grandes premios como el Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

Aun con todo, según ha explicado Berzal, su teatro es para todos los públicos, porque «hay obras que se destinan a un público adulto, mayores de 16 años, y otras a todos los públicos a partir de una determinada edad, pero nosotros no nos planteamos la pedagogía, simplemente hacemos teatro e intentamos establecer un diálogo, una comunicación, a partir de la conmoción, de provocar emociones en el público, sin tener en cuenta si estamos transmitiendo mensajes o moralejas, porque ése es trabajo de pedagogos y profesores».

En este sentido, el juego es, tal y como ha subrayado el cuarto integrante de Ultramarinos de Lucas, Jorge Padín, «el vehículo para que, tanto adultos, como niños y niñas, puedan acceder al teatro, a la vida sobre la escena». Una puesta en escena, que, en el caso de esta veterana compañía alcarreña, pasa por «escenografías muy elementales, porque nos gusta sugerir al público, que imagine, por lo que huimos de escenografías corpóreas, muy grandes; trabajamos con lo matérico, nos interesan mucho el agua, la tierra, la madera, la palabra; trabajamos en italiano, inglés, catalán, castellano…».

En definitiva, si por algo se caracteriza Ultramarinos de Lucas desde hace más de un cuarto de siglo es, según ha concluido Padín, «por el compromiso social, porque qué es el teatro sino eso, el arriesgar, posicionarte y ofrecer una visión del mundo, grande, amplia y llena de preguntas».

57406