COPE.es emite en vídeostreaming los actos conmemorativos del 8 centenario de la catedral de Burgos



COPE

El lunes 13 de Enero a las 19.30 horas desde la capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos.
‘Diálogos en la Catedral’ tratará de responder a la pregunta “¿Qué creen los que crean?”. Participarán José María Pérez ‘Peridis’, arquitecto, dibujante, humorista y escritor, y Luis Mayo, pintor y profesor de Bellas Artes. José Luis Cabria, decano de la Facultad de Teología, moderará la charla.

‘Diálogos en la Catedral’ está promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos. Estos encuentros estan organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El objetivo de este encuentro es saber qué anima, inspira e impulsa al artista, al creador, cualquiera que sea su ámbito de actuación dentro de las denominadas bellas artes (arquitectura, escultura, pintura, música, literatura, danza, cine) y de las nuevas manifestaciones artísticas (dibujo, comic, diseño gráfico, fotografía, artes escénicas…), ya que las distintas obras de arte, en su diversidad de formas, son expresión plástica de sus convicciones, de su saber, de su entender y de su fe.

José María Pérez, más conocido como Peridis, combina múltiples facetas. Como arquitecto. Como dibujante y humorista ha publicado sus tiras en El País durante cuatro décadas y fue Premio Mingote de Humor en 1983. Ha dirigido y presentado programas y series en TVE sobre el Románico y las catedrales, ha escrito ensayos y tres novelas históricas y ha recibido distinciones como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Europa Nostra de conservación del patrimonio histórico-artístico, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, o doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Fundó la Fundación Santa María La Real.

Luis Mayo es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Se licenció en esta facultad en 1987 en las especialidades de Diseño y Pintura y en 1996 obtuvo el título de doctor en Dibujo cum laude y premio extraordinario. En 2005 se licenció en Sociología por la UNED. Forma parte del comité científico de Las Edades del Hombre y del consejo de redacción de la revista Barcarola. Como artista plástico ha ganado distintos premios (Ayuntamiento de Valdepeñas, Penagos, Riaza, Humboldt) y ha participado en ferias internacionales (ARCO, Arte BA). Su obra artística está en las colecciones de La Caixa, Banco de España, Caja de Burgos y Albertina de Viena.

El sacerdote y delegado de Ecumenismo de la diócesis de Burgos, José Luis Cabria, moderador del encuentro, se licenció en Teología Dogmática en Burgos y se doctoró en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es catedrático de Teología Dogmática en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, donde también es decano.

El 20 de Julio de 2021 se cumple el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos y es por ello que nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, cuya Presidencia de Honor ostentan Sus Majestades los Reyes de España. Este proyecto, patrocinado por el Consejo Pontificio de la Cultura y declarado acontecimiento de Excepcional Interés Público, surge con la vocación de unir a la ciudad de Burgos en torno a la celebración de esta efeméride, por medio del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural y social a lo largo de los próximos años, e informar de ellos a través de la web www.catedraldeburgos2021.es.

Junto a la Seo, la Fundación centra su atención sobre una serie de proyectos de vital importancia en la dimensión cultural de Burgos y su provincia; por un lado, los yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago y el Geoparque Las Loras, reconocidos por la UNESCO, y por otro, la lengua castellana, el Camino del Cid y el Consulado del Mar.

58082