COPE celebró su 50 aniversario de presencia en Galicia

COPE Galicia

La Fundación Barrié, Gadisa, Cáritas y la provincia franciscana de Santiago tienen ya sus reconocimientos de COPE Galicia. Los recibieron en el acto que se celebró anoche (15/3) en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela en el que también se presentó el libro que repasa los 50 años de la emisora. David Cal, el quinto homenajeado, no pudo estar en la gala y recibirá su diploma y su estatuilla del peregrino próximamente.

Todos agradecieron el gesto, el padre José Antonio Castiñeiras, en nombre de los Franciscanos destacaba que «las puertas de nuestra casa siempre han estado abiertas a aquellos que se han presentado a nosotros, pero también hemos hecho el camino inverso y hemos ido al encuentro de aquellos que en la sociedad estaban más necesitados».

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Monseñor Luís Ángel de las Heras, recogió el reconocimiento en nombre de Cáritas Galicia, institución que preside, pedía que el homenaje llege «a todos los usuarios, con los que queremos formar comunidad».

De GADISA destacamos su contribución a la mejora económica de Galicia, sus campañas solidarias y también las de publicidad, que son estudiadas en las escuelas de marketing. El presidente del grupo, Roberto Tojeiro, se declaraba «fan» de los valores que presentan el resto de premiados.

Por último, el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias destacaba que también ellos llevan 50 años en Galicia. En este medio siglo han becado a más de 15.300 estudiantes, impulsaron las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de A Coruña y Vigo y participan en el programa de rehabilitación de la Catedral de Santiago.

La música la pusieron la Escolanía, que abrió el acto y encandiló a todos con su interpretación de «Let it be» de los Beatles, la Tuna compostelana y Rosa Cedrón, que puso el broche final con «Camariñas».

Libro de 50 aniversario

Por lo que se refiere al libro que repasa la historia de COPE Galicia, además de saludos de autoridades y empresarios, recoge los acontecimientos más relevantes que se han producido en la comunidad en este último medio siglo, desde la construcción de la autopista hasta el caso Diana Quer pasando por los gobiernos de Albor, Fraga, Touriño o Feijóo. Se analiza en él, además, cómo han evolucionado los departamentos de la radio: cómo eran en 1966 y cómo son ahora.

En la celebración del aniversario y de la presentación del libro recopilatorio —editado por Teófilo Ediciones— estuvo presente el presidente de la Xunta, que aprovechó el momento para reconocer la labor de sus profesionales: «Cada periodista es heredero de una reputación acumulada durante medio siglo, incidiendo en que la verdad es imprescindible para que la democracia no languidezca». Feijóo también quiso ensalzar la labor de los premiados poniendo el acento en la sensibilidad social de la Fundación Barrié, el arraigo de Gadisa, la humanidad de Cáritas Galicia o el espíritu de superación de David Cal. «En estos valores encontramos la clave de esa sintonía tan duradera e ininterrumpida de COPE Galicia», resumió.

El presidente del grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, citaba las palabras del Papa Francisco y afirmaba que «queremos hacer lío todos los días, queremos informar, entretener, divertir, y sobre todo estar con ustedes».

«La COPE es de los oyentes». La afirmación —formulada ayer durante el acto de celebración de los 50 años de la emisora Galicia por el director en la Comunidad, Javier Maroño— encierra medio siglo de vida, oficio e historia. Los de una radio que cada día llega a medio millón de hogares gallegos a través de sus más de cuarenta emisoras, repartidas por toda la geografía galaica. Durante la celebración del «cumpleaños» de COPE Galicia, el director de la emisora a nivel nacional destacó el germen de este canal, protagonizado por unos «audaces que quisieron ponerle voz a los que no la tenían y que ahora entran cada mañana en la cocina, en los coches y en los cuartos de cada uno». Así, Fernando Giménez Barriocanal no pasó por alto los valores «en los que se mueve COPE Galicia y COPE a nivel nacional» y que quedaron reflejados en los premiados con los que la cadena homenajeó su medio siglo de vida. Entre ellos, los franciscanos a los que reconocieron su labor desde el siglo XIII o el deportista David Cal. «Ponemos por delante el valor del esfuerzo, del deporte, los que tienen que ver con las estructuras que promueven la cultura, con las empresas que están levantando nuestro país y los de aquellas instituciones que se dan a los demás», indicó el director de la emisora ante el público asistente al evento.

Sobre la filosofía de vida de la emisora, Barriocanal subrayó que la COPE «no es una emisora neutral, lo que puede ser un titular para algunos». «Nosotros tenemos un ideario y apostamos por la dignidad de toda persona, por la familia, por la educación, por los más indefensos, por aquellos más pobres y por los que necesitan de nosotros». En esta línea, y echando la vista atrás a la conexiones y convivencia diaria entre la radio y su público, el director de la cadena afirmó que «durante cincuenta años hemos crecido juntos y hemos visto crecer a nuestra sociedad, a la gente de aquí, y hoy COPE es la que informa, entretiene, divierte y sobre todo está con sus oyentes».

51629