Cadena COPE ultima la salida de Rafael Pérez del Puerto como consejero delegado

Rafael Pérez Del Puerto

Según informa El Español, COPE prepara la salida de Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de la emisora desde 1999 y vicepresidente desde 2015. La cadena quiere retirarle todas sus responsabilidades como gestor para unificar estas funciones en Fernando Giménez Barriocanal, actualmente presidente del grupo, que además asumirá como consejero delegado.

De esta manera, Pérez del Puerto se mantendrá dentro de la casa, pero sin funciones ejecutivas. Conservará su puesto de vicepresidente aunque con un carácter “simbólico” y solo de representación institucional, lo que permitirá mantener su despacho en las oficinas centrales de Alfonso XI. Se negocian las condiciones económicas de sus nuevas funciones dentro de COPE.

Según publicaEl Español, la justificación oficial de este cese tiene que ver con la edad de Pérez Del Puerto y su cercanía a la jubilación, aunque otros apuntan a que su exposición en el Caso Abellán le ha pasado factura. El periodista acusa a COPE de inflar sus audiencias en el EGM, de no respetar las concesiones administrativas y de quedarse con el dinero de sus conciertos solidarios.

Junta de accionistas de junio

En estas acusaciones, Abellán señala directamente a Pérez del Puerto como responsable, tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Una campaña que habría terminado por decantar la balanza de quienes dentro de la COPE piensan que Pérez del Puerto debe dar un paso al costado.

El objetivo de la emisora de la Conferencia Episcopal es formalizar la salida del directivo en la próxima Junta General de Accionistas de junio, una fecha en la que además se debe renovar la mitad del consejo de administración del grupo.
En el caso de Pérez del Puerto, la idea es que se mantenga dentro del consejo y que, además, siga vinculado a la Asociación Española de Radiodifusores (AERC), la patronal de las radios de la que es presidente desde febrero de 2017. Un puesto de representación al estilo de las nuevas funciones que asumirá el próximo curso.

Fichaje de Carlos Herrera

Fuentes cercanas a la emisora confirman que hasta ahora Pérez del Puerto era el que gestionaba la cadena, aunque mantenía una codirección con el presidente Fernando Giménez Barriocanal. De hecho, en el sector existe el convencimiento de que Pérez del Puerto fue el artífice del fichaje de Carlos Herrera por COPE, el comunicador que es el gran responsable del éxito reciente de la emisora.
Ahora, tras su salida, Barriocanal se quedará con los dos cargos -presidente y consejero delegado- y como súperejecutivo de la cadena. Un nuevo engranaje en el que el actual director general, Julián Velasco, pasará a ser tener mayor responsabilidad como mano derecha del presidente. Entre los dos asumirán las funciones que hasta ahora tenía Pérez del Puerto.

Rafael Pérez del Puerto está vinculado profesionalmente al grupo COPE desde 1988 donde ha ocupado diversos cargos directivos. Fue consejero-director general durante siete años y consejero delegado desde 1999. Presidió durante tres mandatos la Asociación Española de Radio Comercial y fue patrono de la Fundación Radio Popular.

Beneficios gracias a Carlos Herrera

La gestión de Pérez del Puerto deja un sabor agridulce tras alcanzar el equilibrio financiero en los dos últimos ejercicios, después de un lustro de abultadas pérdidas. COPE registró un beneficio de 6,5 millones de euros durante 2017, el segundo año completo con Carlos Herrera en su parrilla.
El dato, que podría variar levemente después de que se cierre formalmente el balance anual, confirma la tendencia ascendente de la emisora, que encadena su segundo año con números negros -ganaron cuatro millones en 2016- después de acumular pérdidas de 23 millones de euros entre 2010 y 2015.
Durante su mandato la cadena también fichó a todo el equipo de deportes de Cadena SER liderado por Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama y firmó un acuerdo de cesión de las emisoras de Punto Radio en 2012.

52364