COPE Campo de Gibraltar estrena el espacio «Juntos Sumamos» para impulsar la «lectura fácil»



COPE Campo de Gibraltar

Diarioarea.com informa que «Herrera en COPE Campo de Gibraltar» ha estrenado este viernes un nuevo espacio, titulado ‘Juntos Sumamos’, a cargo de usuarios de Asansull. Juan Manuel Pérez, dedicado a mantenimiento en el Centro Ocupacional Montecalpe, donde también está Adrián Valle, pero en el taller de jardinería, Pilar Marchante, dedicada a jardinería en Montecalpe, y Luis Morilla, también de ese centro y dedicado al taller prelaboral de ordenanza.

Pilar dijo que «necesitamos que los libros y textos estén adaptados a lectura fácil para que nos ayuden a su comprensión. Hemos realizado una formación específica en validación de lecturas fáciles, organizada por Plena Inclusión de Andalucía». Luis explicó que la lectura fácil es «la adaptación de un texto a un lenguaje más fácil de entender, para que todas las personas, no solo las que tienen discapacidad intelectual, puedan comprender la información. En algunas ocasiones debemos utilizar pictogramas».

Adrián apuntó que «evaluamos textos, las palabras que se utilicen sean fáciles de entender, debe aparecer un diccionario. Realizamos un informe y se lo pasamos a la persona que ha pedido la adaptación y después se adapta». Juanma planteó que los problemas más comunes son «que el lenguaje que se utiliza es demasiado técnico y suele ser muy pequeña y los textos son muy extensos. El diseño dificulta la lectura y por ello nuestro derecho a ser informado se ve vulnerado. No recibimos la información adecuadamente».

63913