Contactos de radio con Rusia desde la Herri Eskola



Aitor Zabala escribe en Diario Vasco que los alumnos de sexto curso de Enseñanza Primaria de la Herri Eskola disfrutaron de dos charlas impartidas por los miembros del radio-club Gare-Eilt que les ayudaron a conocer un poco mejor el mundo de las ondas y las formas de difusión a través del espectro radioeléctrico. Ambos encuentros tuvieron lugar la pasada semana, coincidiendo con los días previos a la llegada de unas más que merecidas vacaciones de Navidad en un curso escolar tan problemático como el que están viendo tanto niños como docentes a causa de la pandemia de la Covid-19.

Los 48 alumnos que asistieron a las charlas han estado desarrollando a lo largo del trimestre escolar que acaba de concluir un proyecto lectivo centrado en las ondas. Con el fin de tener una visión práctica de lo que han estado estudiando, la Herri Eskola invitó al veterano club de radioaficionados Gare-Eilt de Elgoibar a pasar por las aulas para enseñar a los niños qué son las ondas electromagnéticas, la forma en la que se propagan en la atmósfera y los usos que se le pueden dar, haciendo especial hincapié en el mundo de la radioafición y las actividades que se desarrollan dentro de este campo.

Roberto Sánchez, cuyo identificativo en la radio es EA2AF, y David Mekolalde, conocido como EC2DM, fueron los encargados de impartir ambas charlas. «Les explicamos cómo nos iniciamos en este mundo y les dimos algunas claves para entender los distintos tipos de ondas electromagnéticas. También les explicamos sus particularidades, ya que no solo las recibimos sino que somos capaces de generarlas y transmitirlas, lo que nos permite contactar con radioaficionados situados muy lejos de nosotros gracias a un fenómeno que se conoce como propagación», manifestó David Mekolalde.

Teoría y práctica
Las charlas sirvieron de marco un recorrido por la historia de la radio, desde sus orígenes a las primeras comunicaciones a través de la radio en el mundo, abarcando un periodo que va desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX, cuando se consolidó esta tecnología. Los alumnos de la Herri Eskola también conocieron los diferentes códigos que se usan a nivel internacional en las comunicaciones vía radio, haciendo especial mención al código fonético ICAO, al código Q y el código Morse. Asimismo, pudieron ver de primera mano la evolución tecnológica que se ha producido en el mundo de la radio. «Llevamos varios equipos para que pudieran ver los avances que ha registrado la tecnología en este campo. Además, algunos alumnos pudieron hacer uso de una llave telegráfica de doble pala, conocida como manipulador telegráfico, practicando el código Morse».

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más especiales de esas charlas fue ver en acción a Roberto Sánchez y a David Mekolalde, tratando de contactar por radio con otros operadores desde la propia Herri Eskola. La prueba fue un éxito y no faltaron los contactos. «Activamos un equipo de radio en la biblioteca del centro utilizando la banda de 40 metros (7 MHz) y el resultado no pudo ser mejor ya que logramos contactar con estaciones de radioaficionados que estaban emitiendo desde Granada, Badajoz, Alemania y Rusia», manifestaron los radioaficionados de Gare-Eilt que participaron en el encuentro con los alumnos de la Herri Eskola.

62324

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*