Conoce a los aspirantes a las nuevas 138 FM’s de Castilla y León



Castilla y León

En segoviaaldia.es leemos que 10 años ha tardado la Junta en desbloquear el nuevo concurso para adjudicar licencias de FM en Castilla y León, convocado finalmente el pasado 6 de noviembre. Y aunque el plazo para optar a las concesiones ofertadas -138 licencias distribuidas entre 43 municipios- finalizó el pasado 22 de diciembre, hasta la pasada semana no se ha procedido en la consejería de Fomento a la apertura pública de plicas para conocer a los aspirantes.

No ha habido grandes sorpresas. Por muchas emisoras y postes de que disponen, las grandes cadenas son insaciables e intentan ampliar su cobertura con nuevas concesiones. La SER como tal aspira a 23 nuevas licencias, que serían una docena más si logran su objetivo las sociedades asociadas que optan por su cuenta. La COPE va a por otras 12, sin contar las 9 a las que aspira a título individual su director en Miranda de Ebro, José Alberto Martín Miguel.

A otras 12 aspira Unipress (Onda Cero), a 11 Unedisa (“El Mundo”) para Radio Marca y a 27 Castilla y León Radio (grupo Edigrup-Ulibarri), asociado en la actualidad a esRadio (Federico Jiménez Losantos), quien por su parte opta a través de Libertad Digital a una licencia en cada una de las nueve capitales de provincia. Aunque no se presenta como Promecal, el grupo Méndez Pozo no está fuera de onda: Mediatel Multimedia, de la que es administrador único Gregorio Méndez, solicita 14, Diario de Burgos 3, Diario de Ávila 2 y El Día de Soria 4, en total 23.

También concursa “El Norte de Castilla”, que ya arañó una licencia para Valladolid en el concurso convocado en 1998. Ahora solicita una segunda concesión en Valladolid y otra más en Burgos, Salamanca, Palencia y Segovia.

No podía faltar un clásico como Kiss Radio, el grupo del intrépido ex lechero Blas Herrero, adjudicatario de nueve (una en cada capital) de las 24 licencias de TDT local adjudicadas por la Junta el pasado mes de marzo, casi dos años después de convocado el concurso. Ahora aspira a 16 nuevas emisoras de radio. Y los que van literalmente a por todas son los de Radio María, que optan a una licencia en cada uno de los 43 municipios en los que se emplazan las 138 nuevas emisoras.

Hasta que se resuelva este concurso no se sorprendan si ven y oyen hasta en la sopa, qué pelazo el suyo, al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, alias “Rey Sol” (“La Administración soy yo”) y antes “Pañuelitos”. La mesa encargada de valorar las ofertas está compuesta íntegramente por funcionarios de su consejería.

64514