Conferencia: La toma de tierra y sus clases



Toma de tierra

Siguiendo con el ciclo de “Encuentros virtuales sobre temas de radio”, el próximo miércoles, día 1 de septiembre, a las 17:30 UTC (19:30 hora peninsular) se celebrará la charla-coloquio que impartirá Luis del Molino, EA3OG, con el título “La toma de tierra y sus clases”.

Podréis seguir la conferencia desde https://www.youtube.com/watch?v=cSWlRV-Vh8I

Las tomas de tierra imprescindibles en una estación de radioaficionado es el objetivo de esta charla, que intentará dar respuestas a las dudas que tenéis sobre ellas con objeto de obtener la máxima tranquilidad posible sobre cuáles y cuándo son necesarias en cada instalación.

Desde su experiencia de 60 años como radioaficionado, hablará detalladamente sobre las distintas clases de tomas de tierra, clasificadas por su función y finalidad y, en consecuencia, de las características que deberían cumplir para el funcionamiento óptimo de la antena y la mayor tranquilidad del operador.

Naturalmente, comenzará por las tomas de tierra comunes y de protección personal y las medidas de seguridad imprescindibles en toda instalación de radioaficionado y los problemas inesperados que aparecen cuando esa toma de tierra común no se instala correctamente y la antena no dispone de balun simetrizador.

También explicará las diferentes conexiones a tierra necesarias para los radiantes monopolos verticales que utilizan la tierra como contraantena y como reflectora, y los problemas que presenta su conexión con el suelo.

En tercer lugar, hablará de la defensa contra los rayos y los peligros que estos representan para la estación de radioaficionado y cuál es la mejor forma de minimizar su peligrosidad.

Sus conclusiones finales seguro que sorprenderán a muchos operadores.

65510