Creando radioaficionados en Cebreros (Ávila)



Divulgando la radioaficón

El Instituto de Educación Secundaria ‘Hermenegildo Martín Borro’ de Cebreros (Ávila) ha impartido un taller de radioafición con la colaboración de la asociación Unión de Radioaficionados Españoles (URE), sección local de Ávila, y dentro del programa Aula Empresa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Jesús Iglesia Feijoo, miembro de URE, introdujo a los alumnos en el concepto de la radioafición, dejando muy claro su importancia en los desastres naturales cuando caen los sistemas habituales de telecomunicación, y proyectó un video de cómo se establecieron las comunicaciones a través de radioaficionados cuando en Chile fallaron las comunicaciones habituales tras un terremoto. Tras esta introducción motivadora, Jesús Iglesia mostró el equipamiento de una estación de un radioaficionado.

Los alumnos estuvieron haciendo diferentes pruebas con orientación y polarización de antenas de tipo trombón, calculando sus dimensiones en función de la frecuencia y longitud de onda de la señal. Jesús Iglesia también enseñó la importancia de emitir en polarización horizontal o vertical en función de la orografía u obstáculos para tener una buena calidad de señal.

Durante la charla se informó a los alumnos de las diferentes bandas de frecuencia utilizadas en España para los diferentes servicios (TDT, televisión satélite, radio, telefonía móvil…), explicando los cambios tecnológicos y supresión de licencias de emisión, así como la evolución de analógica a digital y sus ventajas.

La charla terminó con la captación de señales de TDT con unas antenas artesanales realizadas con unas tapas de latas de conserva, obteniendo unos resultados muy aceptables.

51714