Compromís quiere solo música valenciana en el futuro segundo canal de À Punt

Josep Nadal

Enderrock.cat publica que Josep Nadal, diputado de Compromís en las Corts Valencianes y exmiembro de La Gossa Sorda, reflexiona sobre la conveniencia de un canal radiofónico dedicado a la música valenciana.



El 15 de enero de 2016 aprobamos la Ley del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión Autonómico que, posteriormente, permitiría la puesta en funcionamiento del canal de TV y del canal de Radio de À Punt. Habían pasado más de 4 años desde que el Partido Popular valenciano, siguiendo las órdenes de la oligarquía madrileña, había cerrado Canal 9 de acuerdo con la nueva ola de involución autonómica.

La inauguración de À punt se vivió como una victoria de la gente que queríamos que los creadores del audiovisual, y de la cultura en general, del País Valenciano pudieran vivir aquí dignamente de su trabajo sin tener que irse a Madrid o Barcelona, acostumbrados hasta entonces a pelear en la trinchera. De hecho, esa ley preveía la puesta en marcha de dos canales de radio y dos canales de TV autonómicos. Un canal de TV y uno de radio generalistas, que se pusieron en marcha en 2017, y un canal de radio y uno de TV centrados en la promoción de la cultura propia y en contenidos para la infancia y la juventud.

Los dos primeros años de À Punt dejaron muy buen sabor de boca, faltaba rodaje y faltaba financiación -como en tantas cosas, la Comunidad Valenciana también estamos a la cola en dinero dedicado a nuestra TV pública-, pero se notaba la voluntad de servicio público, de arraigo en el país y de romper con las dinámicas sectarias de Canal 9. Por desgracia, con el paso del tiempo ese espejismo se disipó y volvemos a viejas dinámicas basadas en el corporativismo y en la televisión de partido.

Una de las víctimas de esta situación ha sido la cultura propia y sobre todo la música. Si bien es cierto que À Punt ha superado las viejas consignas de Canal 9 de censurar la música en valenciano y de arrinconar la música valenciana ante todo lo que viniera de Madrid, también es cierto que no se han tomado en serio el papel que debe jugar el sector público en la consolidación de la industria cultural valenciana. Una prueba ha sido la constante negativa de la dirección de la cadena y del Consejo Rector a poner en marcha inmediatamente el segundo canal de radio dedicado a la música valenciana y en valenciano que prevé la ley.

La Comunidad Valenciana es una de las grandes potencias musicales de Europa. La preparación de nuestros y de nuestros músicos, criados al abrigo de las sociedades musicales, ha creado una base formidable, que ha tenido resultados positivos en todos los campos musicales. La música clásica, la tradicional, y todos los estilos derivados del rock, así como las nuevas músicas urbanas, han tenido en nuestro país un importante recorrido, a pesar de que desde las instituciones públicas siempre hemos sido un territorio de provincias. Una especie de colonia de ultramar llena de talentos en bruto que serán exportados a la metrópoli, donde serán pulidos, empaquetados, promocionados y vendidos por la industria cultural madrileña (o catalana). Aquí seguimos haciendo las mejores naranjas y el mejor arroz pero los beneficios para los demás.

Nuestros grupos son cabezas de carteles en los principales festivales del estado, llenan grandes recintos en Madrid y Barcelona, y despiertan el interés de un público joven que va consolidando la escena. Sin embargo, nuestra industria cultural sigue siendo precaria. Necesitamos el acompañamiento de los medios de comunicación para acercar nuestras creaciones al gran público, y por eso es necesario que nuestro medio público se ponga las pilas. No se trata -como piensan algunos de forma egoísta- de repartir el poco presupuesto de À Punt y dejar sin pan a los que ya tienen. Se trata, también, de aprovechar la fuerza de nuestros creadores culturales, y en especial de la música valenciana, para apuntalar a los medios de comunicación valencianos y que dejan de jugar en tercera regional.

Es por ello que, junto a los compañeros de Compromís en las Cortes Valencianas Mónica Álvaro y Carles Esteve, he presentado una propuesta pidiendo al Consejo Rector ya la Dirección de À Punt Mèdia que ponga en marcha de forma inmediata el segundo canal de Radio de ‘À Punt dedicado íntegramente a la música valenciana y en valenciano, ya hacer agenda y promoción de las expresiones culturales valencianas en general. Queremos ser un país normal y queremos -como ocurre en Escocia, Cataluña, Galicia, País Vasco o Flandes- tener un punto al dial y en formato podcast con toda nuestra música.

Somos conscientes de que no será suficiente y que a estas alturas de la película lo inteligente sería exigir también el segundo canal de tele al que obliga la ley. Pero para evitar la excusa de la falta de presupuesto, excusa de los mismos que no quieren subirlo, hemos sido buenos chicos y pedimos sólo el del segundo canal de radio. Somos conscientes, además, de que la inversión a realizar en este segundo canal de radio es muy baja, sobre todo comparado con el retorno en audiencia para la cadena y en el retorno para nuestra cultura que supondría.

74262

1 Comment

  1. Pongan lo que pongan no la va escuchar nadie por que youtube y spotify existen 🤣🤣🤣🤣

Los comentarios están cerrados.