Compromís lleva al Senado la transición de FM a DAB+

Jordi Navarrete

Compromís ha propuesto la creación en el seno de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de una Ponencia de Estudio que aborde el desarrollo de la radio digital (DAB+) en España, con el objetivo de comenzar a analizar de manera efectiva la digitalización de la radiodifusión del medio radiofónico y empezar a tomar decisiones que permiten situar a España al nivel que le corresponde en el ámbito europeo.

El senador Jordi Navarrete ha recordado que “España tiene uno de los espectros de FM más saturados y desordenados de Europa, con un dial lleno de radios ilegales que ocasionan problemas de recepción en las radios legales. A esto hay que sumar que la FM está agotada como estándar tecnológico desde finales de los ochenta y que no hay ningún plan político para la transición a la radio digital ni perspectivas de futuro. Por ello, hay que empezar a estudiar medidas que permitan reordenar el sector, con espacio para todas las radios en digital y poniendo el foco en los ciudadanos, iniciando el proceso de digitalización que ya han comenzado los países de nuestro entono, con nuevas emisiones diferenciadas en DAB+ de elevada cobertura territorial”.

En opinión de Compromis “España puede considerarse como un país pionero en la implantación de la tecnología de digitalización de la radio (DAB) en sus inicios, hace casi dos décadas, a pesar de que recibió un golpe en 2011 en forma de apagado con la drástica reducción de cobertura al 20% de la población del país. Mientras tanto, la mayoría de países de nuestro entorno ya ha apostado por el desarrollo de su sustituto, el DAB+”. Navarrete lamentó también la postura del anterior secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, que admitió en el Senado que lo dejaba todo en manos del mercado, así como la del actual secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo “quien, hasta el momento, no ha mencionado ni siquiera que la radio digital figure entre las líneas de actuación de su departamento, cuando en muchos países europeos son precisamente las administraciones las que están favoreciendo el proceso de digitalización, generando consensos y alineando posturas entre todos los agentes implicados que tienen como resultado desarrollos efectivos de mercado”.

Para Navarrete “la radio tiene que afrontar un futuro con garantías a largo plazo en un mundo digital como el previsto para 5G y la FM es analógica, por lo que no es solución de futuro. Tampoco tendría sentido que los ciudadanos tuvieran que empezar a pagar en el futuro para conectarse para escuchar unos servicios de radio lineal que, hasta ahora, reciben de manera gratuita. Por ello, al igual que se digitalizó el servicio de televisión terrestre en 2010, permitiendo que los ciudadanos pudieran recibir emisiones digitales en abierto con el estándar DVB-T, hay que hacer lo mismo ahora con la radio, desplegando redes DAB+. De lo contrario, España puede acabar convertida en la isla europea de radio analógica, colocando a todas las radios -públicas y privadas de todos los tamaños- en clara situación de inferioridad respecto a sus vecinos y al margen del progreso”.

Para ello, Compromís aboga por la vía del consenso de todos los agentes en esta materia que permita el impulso necesario, confiando en abordar la cuestión urgentemente para que nuestro país no se quede fuera de la migración tecnológica que se está produciendo en Europa.

La radio digital terrestre en DAB+ está viviendo un gran impulso en prácticamente toda Europa. Hay mercados ya desarrollados en el Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca y Suiza. También hay servicios regulares en Francia, Polonia, República Checa y Eslovenia. E incluso países como Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia o Grecia están emitiendo en DAB+ en fase de pruebas. El mayor exponente de todo ha sido, de momento, Noruega, quien apagó a principios de 2017 sus emisiones de radio FM a nivel nacional. Pero también hay otros países europeos, como Suiza, Reino Unido o Dinamarca en que se manejan criterios de apagado e incluso fechas para el cese de emisiones en FM.

53638

  1. O sea, que el DAB en España está en el baúl del olvido. A ver si la UE nos obliga a ponerlo, y ya veríamos como la radio digital terrenal, la acabamos de oir todos los españoles/as. Falta hace.

  2. Menos mal que un partido político se acuerda del DAB+, por fin, que alquien se acuerde de la radio digital terrenal o DAB+, es para darles las gracias, como mínimo. A ver si hay suerte y se empieza a poner en funcionamiento todos los reemisores DAB apagados (menos el de Madrid y Barcelona), y se empieza a desplegar esta nueva tecnología digital aplicada a la radio, pues falta hace.

Los comentarios están cerrados.