Compromís exige al Gobierno la expansión y apuesta por la radio digital en toda España

Carles Mulet

Compromís reclama desde el Senado una apuesta decidida por la calidad, la reordenación de las ondas y la cobertura en las comunicaciones. El senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha valorado hoy (6/4) la negativa del Gobierno a emprender una digitalización de las ondas como ha realizado ya Noruega y otros países (Reino Unido, Francia, Suiza, Dinamarca…) o a valorar el proceso emprendido en nuestro país.

“Lamentamos que el Gobierno no tome como ejemplo el proceso de digitalización noruego, que ya cuenta con un sistema más eficiente y ecológico que el español, plagado de antenas, y que permita a los oyentes de todo el país disfrutar de la radio digital (DAB+) en los receptores de sus vehículos o en sus domicilios, ya que el balance de la digitalización es, a nuestro juicio, muy pobre”, ha indicado Mulet.

En su opinión “radio digital y convencional pueden convivir algunos años, aunque vengamos arrastrados por unas exigencias de Europa de liberar banda para las operadoras de telefonía y servicios de emergencia y por la llegada del 5G, pero ello obligará al Gobierno a reordenar el espectro y modificar las leyes pues la realidad y las próximas necesidades no dejarán otra solución, como ya ocurrió con la televisión”.

En la respuesta el Gobierno ignora el ahorro energético que supone unificar postes de emisión, lo que reduce costes, contaminación, facturas de energía. Solo en Noruega el cambio permite un ahorro anual de 25 millones de dólares, ya que el costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital. En España las emisoras de Radio Nacional abandonaron el proceso de digitalización de los años 90 porque ninguna cadena más del sector se subió al carro. “Ahora con los avances en los precios y la apuesta de los países europeos por estos receptores, constatamos como el Ministerio de Energía, Turismo y para la Agenda Digital se empecina en perpetuar el retraso tecnológico para nuestro país, como ya ocurrió con las vías de tren. El país llegará tarde de nuevo. ¿Seguirá España apostando por tecnología obsoleta y arcaica condenada a desaparecer, como si fuéramos una isla tecnológica, o se lanzará como mínimo a liderar la extensión territorial de la radio digital como se está haciendo en Europa, para que quienes no sean de Madrid o Barcelona tengan el mismo derecho a escuchar radio digital?”, se ha preguntado el senador valenciano.

Futuro para las emisoras locales y comarcales
Mulet ha abundado, además, en la necesidad de establecer garantías para la pervivencia de las radios locales y comarcales en el futuro marco y corregir los problemas de cobertura constatados en algunos países en los que conviven ambos sistemas (el analógico y el digital). Así el senador ha alentado al Gobierno a “poner orden en un espectro plagado de emisoras ilegales con ánimo de lucro y a abordar la necesidad de adoptar medidas como el cambio de potencias de emisión ante el cambio en el paisaje urbano que se ha dado tras el boom urbanístico de hace tres lustros y que está impidiendo que las emisoras locales se escuchen adecuadamente cumpliendo la ley”.

Finalmente Mulet reclama una Agenda Digital que incluya una transición hacia el nuevo modelo que sea inclusivo con las emisoras existentes, que regule el sector, el espectro, aproveche la tecnología de envío de datos, promueva la migración a DAB/DAB+ y el aumento de coberturas.

51818

  1. Solo con el abandono de la emisión en AM ( que no existe en casi ningún país de Europa ) se ahorraria mucho dinero.

  2. Uno puede estar de acuerdo o no con lo que piense Compromís. Pero en este caso es innegable que la radio digital terrestre ahorra energía respecto a la fm de toda la vida. Y es que la energía necesaria para emitir un único programa de fm para un determinado territorio, permite emitir hasta nueve emisoras con una calidad de sonido similar a la del CD, hasta doce emisoras con una calidad de sonido similar a la de la fm, y más programas de radio si se reduce la calidad ( para muchos informativos y canales de radio religiosos, la calidad del sonido es algo de menor importancia).

    Dudo que haya 36 cadenas de radio de ámbito estatal en España. De hecho en la radio de la TDT (que incluye emisiones de canales de ámbito autonómico o inexistentes como la radio en inglés de El Mundo), no suelen pasar de 30 los canales de radio o audio.

    Con todo, además del la Radio Ditigal Terrestre, existen planes para Radio digital terrestre autonómica y local.

    Con la tecnología DAB+ hay sitio para las empresas actuales e incluso para otros que quisieran crear nuevas cadenas de radio. Con un estudio bien realizado, se podrían quitar antenas de muchos sitios donde éstas pasarían a ser supérfluas, y ponerlas en otros donde en la actualidad no hay cobertura de radio.

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*