Javier Somalo, Drt de esRadio: «El poste de radio es el asidero del poder»



Javier Somalo

Libertad Digital ha cumplido 18 años, aniversario que ayer (21/3) celebró en las ondas. «Seremos igual de rebeldes, aunque nos sacaremos el carné de conducir», bromea sobre la mayoría de edad Javier Somalo, director del grupo en el que se engloba esRadio. La cadena, liderada en su programación por Federico Jiménez Losantos, se escucha «en unos 70 puntos de España, con el veto de Catalunya y País Vasco», según subraya Somalo, que llama la atención sobre el sistema de concesiones de licencias: «Hay concursos pendientes todavía en Castilla y León, Valencia, Murcia…Se convocan, se suspenden y van pasando los gobiernos. Es un régimen perverso (…) Hemos puesto siempre la vista en el País Vasco y Catalunya por los nacionalismos y nos hemos olvidado de Andalucía, un régimen cerrado y decano para los medios capitaneado por Canal Sur. Lo que no es Canal Sur son cadenas municipales adeptas al régimen y lo que no es ninguna de esas dos pertenece a Prisa». Sin embargo, esRadio ya ha conseguido radiar desde Sevilla, mientras que Catalunya destaca como «el segundo lugar en el que más se escucha esRadio«, después de Madrid y siempre por gentileza de los sistemas digitales.

En septiembre de 2009, unos «rebeldes» pusieron en marcha esRadio, fortalecida recientemente por su alianza estratégica con El Mundo: «El papel entra por el micrófono, sale por las ondas y llega a los oyentes de esRadio y lectores de El Mundo. Ya hay un espacio en nuestra programación que se llama La otra crónica, pero habrá más. Siempre hemos contado con contertulios del periódico, pero ahora queremos poner en marcha nuevos programas referidos a publicaciones de Unidad Editorial [grupo del que forma parte El Mundo]».

Este acuerdo también ha brindado a esRadio dos nuevos altavoces, a través de sendas licencias de Digital Audio Broadcasting (DAB) en Madrid y Barcelona: «Hemos aprovechado este buen entendimiento para poner una pica en Flandes, en Tabarnia, donde se nos oye y se nos quiere. Falta muy poco para que no hagan falta postes para escuchar la radio. El poste es el asidero del poder para controlar medios en radio, pero ese asidero empieza a quemar».

El arranque de esta emisora, tras la salida de Jiménez Losantos de COPE en 2009, supuso, en palabras de Somalo, «una proeza» ejecutada en «sólo dos meses»: «Federico dijo ‘vamos a hacer una radio’ y la hicimos en verano». El periodista señala las adversidades: «En el negocio de la radio partimos de un círculo monopolístico y por supuesto vicioso. La mera existencia de una radio depende del Estado, que es el dueño, aunque a través de las comunidades. Es un bien escaso, supuestamente, lo que choca con la gigantesca presencia del Estado. Si logras salvar ese monopolio, te enfrentas a otro, el de las audiencias, con el EGM».

Libertad Digital, «con 160 personas en plantilla y unos 150 colaboradores», engloba el periódico online homónimo, esRadio, la productora Cronos, el canal 125 de Movistar y una cadena de TDT en la capital. Tal y como indica el nombre del grupo que dirige, Somalo repasa: «Defendemos la libertad. Creemos en la propiedad del individuo. Nos llevamos muy bien con liberales de izquierdas y con parte del PSOE. ¿Por qué la unidad de España suena facha? ¿Qué hay de malo en que un país esté unido? ¿Qué hay de bueno en que esté separado? Está fuera de toda duda de que criticamos a la derecha y a la izquierda».

A su juicio, «El País ha hecho editoriales en 2017 escritos por Libertad Digital en 2001», y Somalo considera que en el pasado se les tachó «de alarmistas» por error: «Antes poníamos el foco en País Vasco y no en Catalunya. Ahora lo ponemos en Catalunya y ya está avisando el País Vasco. El problema es que en España ponemos el foco muy tarde».

51673