¿Cómo contó RNE el traslado del «Guernica» de Picasso de Nueva York a Madrid?



RNE

«Cuando conocí a Pablo Picasso y hablé precisamente con él sobre la situación legal» del «Guernica», se interesó por el mural, señaló el periodista José María Armero en una entrevista en Radio Nacional de España el 14 de marzo de 1980. En el programa El estado de la cuestión, explicó que hacia 1970 «un grupo de españoles, principalmente juristas, estudiamos la posibilidad de trasladar el «Guernica» del Museo de Arte Moderno de Nueva York al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sabíamos que en aquellas circunstancias, durante la vida del anterior jefe del Estado [el dictador Francisco Franco] no era posible traer el cuadro a España».

El corresponsal de RNE en los Estados Unidos, Javier Martín Domínguez, diferentes periodistas de los servicios informativos y algunas de las principales personas implicadas en el traslado explicaron en la radio pública cómo se produjo. Rescatamos del archivo algunas de las voces que se pudieron escuchar.

¿Dónde trasladarlo?
«Entendimos que había una solución que en aquellos momentos nos parecía aceptable y es que el cuadro que representa un ataque, la violencia, la guerra, todas las guerras, presidiera el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Un cuadro que ya no tiene nada que ver con una guerra concreta, con la guerra civil española, sino que es un grito universal contra la violencia, estuviera presente en una sala en la que se decide el ser y no ser, la paz y la guerra. Fue entonces cuando un grupo de juristas sin encargo de nadie empezamos a estudiar la situación legal del cuadro en el Museo de Nueva York, las circunstancias que habían llevado al cuadro allí, el testamento y las cartas de Pablo Picasso, el papel de los abogados de Picasso, el papel de la familia de Picasso».

El estado de la cuestión – ¿Cómo fueron los trámites previos al traslado del Guernica? – Escuchar ahorareproducir audio26.05 minEl estado de la cuestión – ¿Cómo fueron los trámites previos al traslado del Guernica? – Escuchar ahora
Armero explicó que había dos posiciones en cuanto a cómo proceder al traslado del cuadro: «Una llamamos oficial, que estaba representada por los funcionarios de la etapa anterior que entendían fundamentalmente que el cuadro «Guernica» pertenecía al Gobierno como continuador del Gobierno de la República, incluso estudiaron la posibilidad de una acción judicial con unos abogados norteamericanos contra el Museo de Arte Moderno de Nueva York».

Por otra parte, «la posición de los abogados que han trabajado conmigo con este tema fue completamente distinta. Nuestra solución fue y sigue siendo que el cuadro pertenecía a Pablo Picasso y que había dejado unas cláusulas testamentarias por las que entendía que el cuadro era del pueblo español y que había de ser restituido al pueblo español tan pronto existiera un sistema de participación popular. Ese sistema creo que existe y por eso ya hoy esa cláusula está cumplida. Poco después de la iniciación del proceso democrático en España, hay un momento muy importante en esta historia y es cuando las dos cámaras, el Senado y el Congreso, por unanimidad, con el acuerdo total y absoluto de todos los partidos, acuerdan dirigirse al abogado Roland Dumas para decirle que entiende que las condiciones impuestas por Pablo Picasso se han cumplido y que procede la restitución del cuadro a España».

¿El Prado? ¿Barcelona? ¿Guernika? ¿Málaga?
«El deseo de Pablo Picasso era que el cuadro fuera colgado en el Museo del Prado, no olvidemos que el encargo del cuadro que le hace personalmente el director general de Bellas Artes del Gobierno de la República, Josep Renau, coincide con el nombramiento de Picasso como director del Museo del Prado. Es lógico que esas dos ideas ya formasen un conjunto en el pensamiento de Pablo Picasso, sin embargo, a mí personalmente no me hace una gran ilusión, no veo el cuadro «Guernica» en el Museo del Prado, que ya es una pinacoteca suficientemente importante y que tiene ya la personalidad propia para ser la más importante del mundo. Hubiera sido distinto si en Madrid hubiera un auténtico museo de arte moderno o incluso un museo de Pablo Picasso».

«Me consta la relación entrañable que Pablo Picasso, desde hace muchísimos años, tenía hacia la ciudad de Barcelona, muy unida a su vida, donde está la colección más importante que hay en España de Pablo Picasso. Él tuvo allí unas relaciones íntimas, hizo donación de muchos cuadros, a mí me parece que realmente Barcelona sería uno de los lugares a considerar. La ciudad de Guernika es el motivo del cuadro. Lógicamente, en aquellos momentos, Pablo Picasso no pudo pensar que Guernika fuera el emplazamiento, pero después, hoy, tal vez tiene un cierto sentido que el motivo que inspira el cuadro sea también la razón que pueda llevar el cuadro a un emplazamiento en la villa de Guernika, sobre todo, si se llega a construir ese centro cultural que un comité ha formado y que tiene el sueño de realizar. Málaga es la ciudad donde Pablo Picasso nació, creo que también es un motivo suficiente. Yo no soy una autoridad para opinar de este tema».

Objetivo: 1981
«Terminada la exposición de homenaje a Pablo Picasso en Nueva York, año 1980, hechos los preparativos de traslado que son un poco complicados pues el cuadro está en muy mal estado, Pablo Picasso utilizó unas pinturas nuevas no suficientemente conocidas que de alguna manera hacen que el cuadro no pueda sufrir muchos traslados y tendrá que ser objeto de una preparación y un embalaje muy especial. Yo creo que el cuadro podrá estar en España en el lugar que decida el pueblo español en el año 1981, el próximo año».

La emotividad
«Ha sido emotivo porque todos teníamos un nudo en la garganta. Porque ellos abandonaban el cuadro más importante que tienen en el Museo [MoMA] y un poco nosotros también, porque por ejemplo para mí es el resultado de unos esfuerzos y de muchas horas de trabajo durante dos años y medio. Era una cosa verdaderamente emotiva, luego también es emotivo para España porque, en definitiva, el regreso del «Guernica» significa mucho cosas, pero significa el fin de la transición en el mundo cultural, el último de nuestros exiliados regresa esta noche con nosotros. Eso es muy positivo. Es una victoria de todo el pueblo español», explicaba el director general de Bellas Artes, Javier Tusell.

Entrevista Javier Tusell, director general de Bellas Artes, sobre el traslado del «Guernica» – Escuchar ahorareproducir audio05.12 minEntrevista Javier Tusell, director general de Bellas Artes, sobre el traslado del «Guernica» – Escuchar ahora
«Independientemente de su importancia política, simbólica o como signo de reconciliación, el «Guernica» es bastante más que eso, es una obra cumbre de Picasso que tenía 55 años cuando lo pintó y que por lo tanto ya estaba más en la madurez, pero el cual una serie de circunstancias políticas y también sentimentales, le hicieron renacer su genio. En el renacimiento de ese genio fue en definitiva lo que provocó como muestra fundamental el «Guernica (…)». «Fue en algún momento un testimonio de la barbarie, de la división, de la brutalidad entre los españoles, ahora ha vuelto convertido en un signo de reconciliación».

El traslado desde Nueva York
El 9 de septiembre de 1981, un día antes de la llegada del cuadro a Madrid, el corresponsal de RNE en Estados Unidos, Javier Martín Domínguez, explicaba desde Nueva York cómo estaban siendo los preparativos: «La operación «Guernica» se inició con el mayor sigilo el martes [8 de septiembre] a las seis de la tarde, en el momento en que cerró sus salas el Museo de Arte Moderno. Desde julio pasado, se había llegado a un acuerdo verbal con las autoridades del Museo y se sabía que el cuadro regresaría a España antes del otoño, pero las autoridades del Museo exigieron total silencio, total discreción al Gobierno español. El ministro de Cultura ha venido a culminar los acuerdos, firmar todos los documentos y acompañar al cuadro hasta España”.

Crónica desde Nueva York sobre los preparativos y el traslado del «Guernica» a Madrid – Escuchar ahorareproducir audio01.43 minCrónica desde Nueva York sobre los preparativos y el traslado del «Guernica» a Madrid – Escuchar ahora
“Ya está todo dispuesto en Madrid para la instalación de la pintura y los bocetos que lo acompañan en las dependencias del Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado, museo que dirigió Picasso durante los años 30. El público español va a poder verlo a partir del 24 o 25 del mes próximo, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, autor de esta pintura de casi ocho por cuatro metros que refleja la disgregación de un mundo entregado a los horrores y que constituye, sin duda, uno de los máximos exponentes de la obra picassiana. El Museo de Arte Moderno pierde así una de sus mayores atracciones, pero continúa guardando otros tesoros artísticos, entre ellos varias importantes obras de Picasso como «Tres mujeres en la fuente» o «Los tres músicos». La blanca sala de la planta segunda donde estaba el «Guernica» está cambiando ahora de color, se está pintando de nuevo y va a ser dedicada a las obras del nortemamericano Jackson Pollock».

En el aeropuerto
«En este preciso momento, motocicletas de la Guardia Civil van escoltando el cuadro el «Guernica» a bordo de un camión hasta Madrid, más precisamente al Museo del Prado, y al pie del avión cuando la obra de Picasso descendía a tierra española», explicaba el periodista de RNE Héctor Arenas en España a las 8. «Con unos aplausos de los presentes en estos momentos es recibido ya aquí en tierra junto al avión que lo ha traído desde Nueva York y también junto al camión que lo trasladará al centro de Madrid. El famoso cuadro del «Guernica» ya ha salido desde la bodega del avión. Estamos bajo el vientre del aparato. Observamos que primero han descendido los pasajeros, entre ellos el propio ministro de Cultura, Iñigo Cavero, el director general de Bellas Artes, el señor Tusell, y otras autoridades que han acompañado a la pintura de Picasso hasta Madrid. 319 personas conducía el avión. De aquí el «Guernica» será transportado hasta El Casón del Retiro. Decíamos que unos aplausos han recibido a la caja que transporta el «Guernica». Podemos observar en estos momentos la caja de madera».

España a las 8 – Reportaje en el aeropuerto sobre el traslado del «Guernica»reproducir audio12.24 minEspaña a las 8 – Reportaje en el aeropuerto sobre el traslado del «Guernica»
Javier Tusell, director general de Bellas Artes, explicaba a los micrófonos de Radio Nacional que la obra venía «enrollada en un rulo interior» y luego había «un cajón exterior». «El «Guernica» no puede ser trasladado sin ser enrollado por sus dimensiones, como cualquier cuadro grande, y eso se hace habitualmente». «Gracias a la generosidad de Iberia (…) nos han dado oportunidades muy especiales. Han instalado lo que se llama un palet, es decir, un sistema por el cual el bulto permanece anclado y así sufre menos. Hay una parte muy importante de la bodega que ha quedado vacía exclusivamente para el «Guernica» y las obras que le acompañan».

«Yo creo que los españoles tienen el espíritu de reconciliarse desde hace bastante tiempo y, sobre todo, desde que el país en una mayoría notoria aprobó una Constitución y aceptó un sistema democrático. Esto es un símbolo muy importante, pero que yo diría casi como el regreso del último exiliado, pero la reconciliación entre los españoles es un problema de cada día», apuntaba el ministro de Cultura, Iñigo Cavero en declaraciones a Radio Nacional.

«Está fuertemente vigilado y protegido en el trayecto desde el aeropuerto de Barajas (…) hasta el Museo del Prado. Hay que decir en forma anecdótica que el cuadro de Picasso entró esta mañana en España libre de derechos aduaneros porque se trata de un cuadro pintado por un artista español y pertenece al patrimonio nacional español», contaba el periodista de Radio Nacional Héctor Arenas.

En El Casón del Buen Retiro
«El Casón del Buen Retiro es el anejo del Museo del Prado donde el «Guernica» de Pablo Ruiz Picasso va a ser depositado provisional o definitivamente, no lo sabemos todavía», explicaba el periodista de Radio Nacional desplazado hasta allí. «Hay un reforzamiento de la habitual Guardia Civil que da protección a los edificios oficiales, también está la Policía Nacional prestando su colaboración y su ayuda. Hemos visto sobrevolar por El Casón del Buen Retiro un helicóptero de la Guardia Civil y la Policía municipal de tráfico, puesto que en algún momento es posible que en este calle de Alfonso XII de Madrid se produzca algún atasco».

España a las 8 – Reportaje de la llegada del «Guernica» al Casón del Buen Retiroreproducir audio06.14 minEspaña a las 8 – Reportaje de la llegada del «Guernica» al Casón del Buen Retiro
«Este cuadro símbolo de la reconciliación nacional está ya en lo que podríamos llamar su destino final. El camión sigue haciendo maniobras y en estos momentos se ha cortado uno de los tramos de calle Alfonso XII por la Policía municipal de Madrid para que la maniobra del camión sea más fácil y se pueda acercar de mejor manera», añadía el periodista de Radio Nacional y, a continuación, describía cada uno de los pasos desde cómo se abría el camión por la parte posterior, la entrada de los empleados para poder realizar el traslado y el porteado del cajón hasta la puerta.

65722