Ciudadanos pide reformar RTVE para volver a elegir sus directivos por dos tercios del Congreso

RTVE

La formación presidida por Albert Rivera, Ciudadanos ha presentado una reforma de la Ley de RTVE para elegir a su staff directivo con el apoyo de dos tercios del Congreso en lugar de que sea por mayoría absoluta, según ha explicó el miercoles 22 su presidente, Albert Rivera, en cuya opinión los españoles se merecen una radio y televisión públicas “de prestigio y plural”.

Rivera, que se reunió en dependencias de la Cámara con representantes del Consejo de Informativos del ente público, ha explicado a los miembros de su grupo el contenido de esta iniciativa para la que espera contar con el apoyo del PSOE y de Podemos. Ambas fuerzas, ha dicho, llevaban propuestas similares en sus programas electorales.

Cree que se puede plantear esta propuesta como una “reforma exprés” al considerar que es un cambio “muy sencillo” ya que consistiría sólo en cambiar la aritmética en la elección del Consejo y del presidente de RTVE, sustituyendo la mayoría absoluta por una mayoría de dos tercios. Rivera ha expresado su deseo de que la televisión pública recupere el “prestigio y la pluralidad” que sea “moderna, de calidad” y sostenible económicamente.

Hay que acabar también con el “bipartidismo audiovisual”, ha subrayado Rivera, que se ha congratulado de que “por fin” se haya puesto en marcha la comisión de investigación por “el saqueo” de las cajas (su creación se vota el miércoles en el Pleno). Ahora intentarán pactar con Podemos “un objeto amplio” de investigación para que no se ciña exclusivamente a la salida a bolsa de Bankia sino que se llegue hasta el final.

47789