Cinto Niqui (Ràdio 4): «La constancia del equipo y la fidelidad de nuestros oyentes son la clave para conseguir estar 40 años en antena»



Cinto Niqui

Con motivo de la concesión del Premio Nacional de Comunicación, Marian Antón ha entrevistado a Cinto Niqui para uoc.edu

  • ¿Cuál es la clave del éxito de «L’Altra Ràdio», la revista con más años de emisión de la radiodifusión catalana?
  • Destacaría dos. Por un lado, está la constancia del equipo, con algunas personas que hace más de veinte años que colaboran en el programa. Por otro lado, tenemos la fidelidad de nuestra audiencia, con unos oyentes que escuchan el espacio cada semana y que valoran la labor divulgativa que hacemos. Seguramente estas son las dos claves que explican cómo hemos conseguido estar cuarenta años en antena.
  • Finalmente un programa divulgativo sobre tecnología recibe el Premio Nacional de Comunicación. ¿Qué es lo que ha valorado el jurado?
  • Estamos muy contentos que, por primera vez, este premio vaya a parar a un magacín de tecnología y, también, que este sea la primera vez que un espacio de Ràdio 4 recibe un Premio Nacional de Comunicación. El jurado ha valorado que tratamos de divulgar la tecnología de una manera sencilla y que nos fijamos mucho en como esta sirve actualmente como una herramienta de transformación social. También han querido destacar que somos el magacín más antiguo de toda la historia de la radio catalana. Personalmente, creo que este reconocimiento responde al rigor de nuestros colaboradores y, también, a nuestra voluntad de divulgar conocimiento, no de potenciar el consumo masivo de aparatos y servicios tecnológicos. Queremos que la gente sepa que puede encontrar en el mercado y que, con criterio, pueda decidir qué necesita y qué no.
  • ¿Qué avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) destacarías por su impacto social durante todos estos años que hace que está en antena?
  • Ha habido muchísimos. La llegada de los ordenadores domésticos fue un primer paso y, sin duda, el acceso a internet ha sido el gran cambio. Con respecto a este último, yo destacaría como un gran momento cuando conseguimos el acceso sin cable a la red. Su integración en la telefonía móvil ha sido clave, pero, a la vez, ha provocado muchas incertidumbres a la sociedad como el miedo al control de nuestros datos o la dependencia de los dispositivos. Hay muchos pros, pero también muchos contras. Personalmente, encuentro muy interesante como las TIC han entrado en el mundo de la enseñanza: como los maestros ahora las pueden utilizar como una herramienta más de acceso al conocimiento.
  • Una noticia relacionada con la tecnología que te gustaría contar en el futuro …
  • Para muchos avances que hayamos hecho, desgraciadamente la tecnología no ha llegado nunca a poder evitar las guerras o hacer mejores a las personas. Por lo tanto, la noticia de que me gustaría dar es que, gracias a la tecnología, los seres humanos viven en una sociedad mucho más justa y paritaria. Eso sí que sería una gran noticia para la humanidad.
  • Y un personaje que te gustaría entrevistar …
  • Me encantaría entrevistar a una mujer ganadora de un premio Nobel por su actividad relacionada con el mundo tecnológico. Por ejemplo, una mujer ingeniera que llegara a conseguir este reconocimiento. Si además fuera catalana, aunque sería una satisfacción mayor.
  • Como profesor colaborador, ¿que es lo que valoras más de esta parte de tu trabajo?
  • Encuentro fascinante la relación tan cercana que se establece en el Campus Virtual con el estudiante. Aunque en un primer momento se pueda pensar que será fría, la verdad es todo lo contrario. Se establece una comunicación entre el estudiante y el profesor muy fluida y cercana. Lo encuentro sumamente motivador y valioso.
  • ¿Hay algún recurso de aprendizaje virtual que te parezca especialmente interesante?
  • Utilizo las herramientas habituales del aula virtual y encuentro muy interesantes los recursos de vídeo y audio. Me parecen muy útiles estos espacios donde los estudiantes pueden dejar sus vídeos y hacer sus comentarios. Me gustaría que se continuara potenciando esta vía.
  • ¿Algún consejo para los estudiantes de comunicación?
  • El primer consejo sería no desanimarse. El sector continúa generando trabajos, pero muchas veces al estudiante le cuesta encontrar estas oportunidades. Por ello, no debemos lanzar la toalla. Hay que seguir buscando el momento preciso y no perder nunca las ganas ni la ilusión.
  • ¿Como ves las salidas laborales en este sector?
  • Ahora mismo algunas salidas clásicas tienen menos demanda. Es cierto que de algunos trabajos, ha bajado la demanda, por ejemplo las de operador de cámara, ya que ahora el periodista suele ir solo y se lo hace todo él mismo. Pero con las tecnologías digitales se han generado muchas tareas nuevas. Precisamente gracias a la tecnología cualquier profesional puede optar por montarse un pequeño estudio en casa para difundir sus propios contenidos con una inversión reducida y, gracias a la publicidad, puede llegar a ser viable su proyecto comunicativo. Es una opción para los que no quieren esperar a que alguien les dé trabajo y prefieren crearla ellos mismos.
  • 57370