Catalunya Ràdio recibe un accésit del Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género

Catalunya Radio

Se ha galardonado el trabajo «Un any de lluita pel dret a l’avortament», elaborado por la delegada de la emisora ​​en Lleida, Noèlia Casellas González, y el conjunto de periodistas de la delegación: Pere Joan Àlvarez, Eloi Barrera, Estela Busoms, Roger Segura y Marta Viana. El seguimiento mediático de esta cuestión ha contribuido a una evolución de la situación tanto en el Pirineo como en la Pla de Lleida.



El reportaje «Un any de lluita pel dret a l’avortament», de la delegación de Catalunya Ràdio en Lleida, ha recibido un accésit en la categoría audiovisual en el XV Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género. Los premios se han entregado este jueves, 10 de marzo, en el salón de Plenos del Palacio de la Paeria, dentro del marco de los actos organizados por el Ayuntamiento de Lleida con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El trabajo premiado tiene su origen en noviembre de 2020, cuando Catalunya Ràdio y Catalunya Informació pusieron de manifiesto la situación que vivían las mujeres del Pirineo y el Pla de Lleida en materia de aborto voluntario. Ejercer este derecho no era posible en el Pirineo y, en la llanura, sólo se garantizaba hasta la semana 8 de gestación. Más allá, las mujeres tenían que hacer cientos de kilómetros para ser atendidas.

El premio reconoce el seguimiento y el tratamiento que desde Catalunya Ràdio y Catalunya Informació se hicieron durante el 2021 -tanto a nivel de antena como a nivel web- de un tema que ha evolucionado de manera importante gracias a la presión social, pero también en el eco mediático. En un año, en el Pirineo todos los hospitales públicos han empezado a ofrecer la posibilidad de abortar farmacológicamente hasta las 8 semanas. En el caso de la Seu d’Urgell, la medida supuso la salida de la Iglesia del patronato del Sant Hospital. En Lleida ciudad, se ha habilitado una clínica para realizar abortos quirúrgicos y garantizar, por tanto, que las mujeres puedan interrumpir el embarazo hasta la semana 14, la última en la que la ley lo permite.

Noèlia Casellas González, la delegada de la emisora ​​en Lleida, destaca la importancia de este reconocimiento: «Estamos muy contentos porque nos premian por el trabajo de todo un año y de todo el equipo de Catalunya Ràdio en Lleida, en el Pirineo y en el Vall d’Aran. Era un agravio muy importante para las mujeres leridanas, aquella noticia tuvo mucho eco y el seguimiento y tratamiento que hicimos durante todo el año 2021 ha contribuido a que se haya avanzado bastante. Sin embargo, todavía queda muchísimo trabajo por hacer, ya que en el Pirineo todavía no es posible abortar a partir de la novena semana de gestación y, en la llanura de Lleida, se hace en clínicas privadas y es un modelo que, quizá, también se debe revisar. Desde la delegación estamos animados a seguir haciendo el seguimiento de este tema y de todos aquellos que son importantes para el territorio y las personas que viven en él.»

Catalunya Ràdio y Catalunya Informació también han seguido esta cuestión en otros puntos de Catalunya, como en las Terres de l’Ebre, donde se ha vivido una situación similar a la que había en Lleida.

68834