Catalunya Ràdio obtiene el Premio Martí Gasull i Roig

Saul Gordillo

Catalunya Ràdio ha ganado la quinta edición del Premio Martí Gasull i Roig, galardón que otorga Plataforma per la Llengua en reconocimiento a la trayectoria y las acciones de personas y entidades en la defensa y la promoción de la lengua catalana.

La emisora pública ha sido distinguida por votación popular tras ser seleccionada finalista por un jurado junto con los Cines Texas de Barcelona y Valencia, y la escuela cooperativa La Masía de l’Horta. El galardón se entregó este lunes por la noche en un acto en el Teatro Poliorama de Barcelona al que asistieron unas 700 personas.

“Últimamente sufrimos una alta presión, somos víctimas de ataques y denuncias. Pero seguimos adelante gracias a la audiencia, que nos da la fuerza y nos obliga a seguir firmes, comprometidos con el rigor y el servicio público”, manifestó al recoger el premio el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, quien agradeció el apoyo recibido de oyentes y colectivos en los últimos meses. “La radio en catalán es un caso de éxito gracias a la audiencia”, resaltó Gordillo. “También es su premio”.

El expresidente Carles Puigdemont, que intervino en el acto con un video, dijo que el galardón a Catalunya Ràdio se justifica por haber “extendido la lengua junto a la libertad de expresión y de información”, añadiendo que es un “premio merecidísimo y muy oportuno” porque la emisora se encuentra en un momento en que “tiene sus profesionales amenazados”. Además, destacó que Catalunya Ràdio es “una isla de libertad y de democracia”, en contraste “con la penosa decadencia del sistema mediático español”.

En la elección de Catalunya Ràdio como finalista, el jurado señaló que la emisora “es ejemplo de profesionalidad, una radio con vocación de servicio público que ha sido clave para normalizar la lengua catalana”. También afirmaba que “ha creado un imaginario radiofónico propio, ampliamente compartido por cientos de miles de oyentes diarios”, y resaltaba que es el medio público “de referencia” en Catalunya junto con TV3.

En las anteriores ediciones del Premio Martí Gasull i Roig se distinguió a la Asamblea de Docentes de las Islas Baleares (2014), la Escuela Valenciana (2015), Bon Preu – Esclat (2016) y la Comunidad Sikh de Catalunya (2017) .

51151