Catalunya Ràdio inicia temporada con una apuesta por el contenido audiovisual



Catalunya Ràdio

Inicio de curso en Catalunya Ràdio con los deberes hechos en su apuesta por el mundo audiovisual. Lo analiza Inés Álvarez desde El Periódico. La emisora pública catalana estrena un estudio con las tecnologías necesarias para potenciar la radio visual y propone nuevos programas, como L’apocalipsi’, y un relevo, casi un salto, generacional de la mano de los chicos de ‘Adolescents iCat, además de la irrupción de un espacio que reivindica el mundo de la mujer, ‘Les dones i els dies’, de Montse Virgili.
Estos espacios se añadirán a ofertas consolidadas como ‘El matí de Catalunya Ràdio’, liderado por Mònica Terribas; Catalunya migdia’, con Òscar Fernàndez y Empar Moliner; ‘Estat de Gràcia’, capitaneado por Roger de Gràcia, y ‘Catalunya nit’, con Kilian Sebrià, que este año compartirá la presentación con la periodista Laura Rosel.

Entretenimiento y mundo joven
‘L’apocalipsi’ (lunes a viernes, de 12.05 a 13.00) es un programa de entretenimiento que desengrasa el ambiente después de las seis horas de información, tertulia y opinión sobre la actualidad de ‘El matí…’ (lunes a viernes, de 6.00 a 13.00). Consiste en un concurso en el que Elisenda Carod, acompañada por Elisenda Pineda y Charlie Pee, ponen a prueba la calidad moral de un famoso y un anónimo para salvar a uno de ellos.

Por su parte, ‘Adolescents iCat’ surge de un contenido digital de iCat que pasa de ser semanal a diario (de lunes a viernes, a las 22.00 en esa plataforma) y a incorporarse en la parrilla de madrugada de Catalunya Ràdio (de lunes a viernes, 0.30 a 1.00). Liderado por Roger Carandell, acompañado de otros cinco jóvenes (Juliana Canet, Pol Gise, Grivé, Long Xue y Marta Montaner) continúa con sus contenidos dirigidos a un público juvenil, de 15 a 22 años.

Un ‘Estat’ recortado
Sigue ‘Estat de Gràcia’ con una cuarta temporada en la que, pese a registrar sus mejores audiencias en la tercera, verá recortada su duración en una hora. Por lo que ahora, se emitirá de lunes a viernes de 16.05 a 18.00 y deberá comprimir sus contenidos, con lo que ganará en fuerza e inmediatez. Esa hora se la cede al nuevo ‘APM?’, que pasará a ser vespertino (de 19.05 a 19.00), un espacio que continuará convirtiendo el drama de la actualidad en comedia.
‘Catalunya vespre’ será ahora ‘Catalunya nit’ y de lunes a viernes, entre las 21.00 y las 22.00 ofrecerá información y análisis. La primera hora, la que presenta Kilian Serbià será muy informativa. Rosel (que presentó ‘FAQS’ en TV-3 y ha colaborado este verano en ‘El matí de Catalunya Ràdio’ y ‘El suplement’) viene a encargarse de la reflexión de esa actualidad.

Reivindicando a la mujer
En la franja del fin de semana, la novedad es un programa reinvindicativo sobre la mujer (no femenino), ‘Les dones i els dies’ («necesario y urgente», según su directora, Montse Virgili), que se emite los sábados (0.5 a 1.0) y continúan ‘El suplement’, liderado por Roger Escapa, y ‘La TdT’, con Ricard Torquemada y Bernat Soler, entre otros programas.
En cuanto a las novedades tecnológicas, el nuevo estudio 2 de Catalunya Ràdio contará con cuatro cámaras y la iluminación necesaria para la realización de vídeos en dos espacios diferentes (mesa de locutores y sofá de invitados, y el escenario de actuaciones). La emisora también estrena un ‘skill’ para oírla desde cualquier dispositivo Alexa en Amazon, el canal de Telegram y ‘podcast’ temáticos.

56614