Catalunya Ràdio estrena un nuevo podcast, «Fulles perennes», dedicado a libros de historia de Catalunya



Fulles perennes

Este lunes, Catalunya Ràdio estrena un nuevo podcast semanal, «Fulles perennes», dedicado a los libros capitales de la historia de Catalunya, con el periodista Enric Calpena y la producción de The Mediapro Studio.

«Fulles perennes» es un programa de unos 25 minutos de duración que, en varios capítulos, explicará algunos libros primordiales de la Historia de Catalunya, con la ayuda de diversos recursos sonoros según el contenido, el contexto y la repercusión.

Cada libro será tratado en tres, cuatro o cinco episodios, con un formato similar: un narrador, la intervención de varios especialistas e historiadores que ayudarán a entender el contenido, y unos fragmentos dramatizados.

La elección será representativa. Además de elegir épocas distintas, también se ha procurado incorporar una buena variedad de géneros: crónicas, memorias, novelas, viajes… Con hombres y mujeres que en su época pudieron vivir y escribir páginas memorables, que hoy son de lectura obligada para entender la parte más humana y más vivida de esas horas épicas.

Los libros seleccionados son, a modo de ejemplo, los siguientes:
«Epistolari de’Estefanía de Recasens», 1534-40. Conjunto de cartas que cruzó esta aristócrata con su madre, figura destacada de la corte de Carlos V. Constituyen un valioso testimonio de la vida cotidiana de los nobles y de los hechos principales acaecidos en la época más glamurosa del imperio español. También ayuda a entender el rol social, económico y político de las mujeres poderosas de esa época.

«Els derrers díes de la Catalunya Republicana», Antoni Rovira i Virgili, 1940. Una vez en el exilio, el autor publica este diario sobre las últimas semanas que pasó en la Catalunya Republicana, camino de la frontera. Es un testigo apasionante de un mundo que se hunde, ante el adelanto del ejército franquista. Rovira había sido un intelectual y políticos destacado de ese universo, y la retirada, con el miedo y el desastre general que se les cae encima, tiene un fuerte contenido dramático.

«L’Ambaixador a la cort del Gran Mogol, de Antoni de Montserrat», de 1600. En el libro se describen las vicisitudes vividas durante los viajes por la India, China y Asia en general. En su relato este jesuita, Marco Polo catalán, deja constancia de las experiencias, los pueblos, las culturas y la geografía que pudo observar. El libro resulta de gran interés porque da noticia por primera vez de regiones, etnias, religiones, culturas y tradiciones desconocidas hasta ese momento en Occidente.

«Los otros catalanes», Paco Candel, 1964. A medio camino entre el reportaje y el ensayo, aborda la inmigración en Catalunya. El autor explica su experiencia y habla abiertamente de los llamados charnegos. La obra retrata una realidad cotidiana que las estadísticas de entonces no hacían aflorar, en relación a la llegada masiva de inmigrantes andaluces, murcianos, gallegos y extremeños que se instalaban en barriadas modestas y aisladas de la población autóctona. Se podría combinar con otro libro de Candel como «Donde la ciudad cambia su número», de 1957.

La dirección del programa será de Enric Calpena, realizador de «En guardia», un programa que se emite desde 2001 en Catalunya Ràdio, actualmente líder de audiencia en su franja. Con más de 850 programas emitidos, «En guardia» es la referencia de los programas de historia en Catalunya y uno de los más escuchados de todo el país. Además, es profesor universitario y autor de diversas novelas y libros de divulgación histórica.

El guión será de Alfred Bosch, doctor en Historia, profesor y autor de novelas históricas, con las que ha ganado premios como Sant Jordi, Ramon Llull, Nestor Luján y Prudenci Bertrana. También ha escrito varios ensayos históricos, que también han sido galardonados. La producción será de Pilar Razquin, productora desde el primer momento del programa «En Guardia!» y de muchos programas de radio y televisión desde la década de los noventa.

66573