Catalunya Ràdio emite “El Suplement” desde Menorca

El Suplement de Catalunya Ràdio

El programa de Ricard Ustrell aprovechará la primera edición de este certamen para analizar a fondo las costumbres culinarias y de vida menorquinas, el hecho de sentirse, o no, aislado cuando se vive en Menorca y también como son las personas que ha emprendido una nueva vida en este lugar.

A partir de las nueve y cuarto, Ricard Ustrell arrancará el programa especial desde el recinto ferial de Menorca, en Maó, con motivo de la primera edición de la Feria Arrels hablando sobre la gastronomía y la cocina de la isla con el gastrónomo Pep Nogué y dos cocineros de Menorca. Se trata de Joan Begur, chef del restaurante Rels, y Silvia Anglada, chef del restaurante Es Tast de na Silvia.

Ya a las diez, en el espacio “Bla, bla, bla”, Joan Ollé y David Guzman harán un nuevo juego literario y poético con la palabra “illa” y, en el “Tema suplement”, el programa hablará del impacto del turismo en la isla de Menorca, y analizará de qué maneras se puede conseguir un equilibrio sostenible. Ricard Ustrell lo debatirá con Javier Ares, consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera; Cristóbal Mascaró, coordinador general de la sección insular de la plataforma GOB Menorca, y el restaurador Bep Caules, propietario del café Balear de Ciutadella.

Además, estarán Cris Juanico y Annabel Villalonga, que interpretarán la canción “Així, no” en contra de la ampliación de la carretera general de Maó y Ciutadella.
Más tarde, “El suplement” hablará de los quesos y el pan menorquín con Alexandra Büttikofer, responsable de los quesos Es Tudons, y Antoni Moll, de la Panadería La Marcona.

También Ricard Ustrell descubrirá uno de los productos estrella de la isla: el gin. Y lo hará con el historiador Alfonso Méndez, autor del conjunto de artículos “El gin de Menorca: de la leyenda a la historia”, y José Carlos Campos, coctelero y embajador internacional del gin Xoriguer. Además, conversará telefónicamente con Alfred Romagosa, uno de los grandes “maîtres” de Barcelona, que ha trabajado en el Jean Luc Figueras, en Can Fabes y el Ritz de Londres.

Justo después, el programa descubrirá uno de los grupos musicales con más ritmo de la isla, la Charanga del Xubec, populares porque amenizan las fiestas con su fusión de folk y ritmos balcánicos.

El suplement” hará también una radiografía del catalán que se habla en las islas con el narrador, crítico literario y traductor menorquín Ponç Pons. A continuación, descubrirá Cala Joia, un dúo musical formado por el cantante y glosador José Albelairas y la cantante y guitarrista Ana Villalonga, que presentarán su nuevo disco, “De Reüll”.

A mediodía Ricard Ustrell conversará con tres personas que un día decidieron dejarlo todo y empezar una nueva vida en Menorca. Las actrices Àngels Gonyalons y Núria Prims y el actor Aleix Rengel que explicarán su experiencia y adaptación a la isla. Más tarde, “El suplement“, hablará del arte menorquín con dos pintores de la isla, que son padre e hijo, Ramón Jesús y Marc Jesús.

El programa terminará en la cafetería Baixamar, uno de los establecimientos más emblemáticos del Muelle de Mahón. Desde allí, se hará un vermut con tres pescaderos de la isla, conversando sobre los temas más destacados de la semana.

Según la organización, el consejo insular de Menorca, la feria Arrels ha nacido con la firme voluntad de reunir lo más granado de la producción artesanal y la cocina menorquina. Arrels es, durante este fin de semana, el ágora de la cocina, con chefs menorquines y foráneos que explicarán productos, técnicas y recetas. Mostrarán al mundo qué es la cocina menorquina, cuáles son los ingredientes tradicionales y los nuevos, el motor de dinamización económica que representan y el atractivo turístico que contienen. Menorca tiene cocina y dieta, un territorio único reserva de biosfera y una manera de vivir saludable.

El suplement” es el magacín de actualidad del fin de semana, y se emite de las ocho de la mañana a las dos de la tarde.

48496