Catalunya Música transmite «Los cuentos de Hoffmann» desde el Gran Teatro del Liceo



Catalunya Música

Este miércoles, 20 de enero, a las 18.30, Catalunya Música ofrecerá la transmisión en directo de la ópera «Las cuentos de Hoffmann» de Jacques Offenbach, con las voces de Adriana González, Olga Pudova, Ermonela Jaho, Nino Surguladze y John Osborn. Con el Coro y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Bajo la dirección de Riccardo frizz. Los comentarios de la transmisión los harán Aleix Palau y Ignacio Pinyol

Ópera fantástica en un prólogo, tres actos y un epílogo de Jacques Offenbach, «Las cuentos de Hoffman» responde a la voluntad del compositor de no continuar limitado en el género de la opereta y entrar en el mundo de la ópera. Obra de gran inspiración, combina con eficacia aspectos fantásticos, sentimentales, sobrenaturales, satíricos y grotescos.

El personaje de Hoffmann, narrador y protagonista que interpreta el tenor John Osborn, explica a los compañeros de taberna tres fábulas que ilustran sus infortunios amorosos con la cantante Stella (Adriana González). Tres historias dolorosas inspiradas por mujeres: la fría muñeca Olimpia (Olga Pudova), la frágil e inocente Antonia (Ermonela Jaho) y la cruel cortesana Giulietta (Nino Surguladze).

Offenbach dejó la obra inacabada, que completó su amigo Ernest Guiraud, y se inspiró en los cuentos del escritor romántico alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. En 1877 comenzó a escribir la partitura sobre el libreto de la obra teatral de Jules Barbier. La ópera se estrenó exitosamente y de manera póstuma el 10 de febrero de 1881 en la Opéra Comique de París. En el Gran Teatro del Liceu se representó por primera vez el 5 de febrero de 1924.

62544