El histórico edificio de Radio Tirana (Albania) será demolido



Radio Tirana

Exit.al publica que las puertas y ventanas del histórico edificio de Radio Tirana fueron retiradas en medio de la noche durante el fin de semana, mientras que los albaneses se quedaron dentro debido a las fuertes lluvias.

La Villa es un monumento de segunda categoría y fue la primera institución de medios de comunicación en el país. Fue construido en 1938 por la familia Kollciu como una casa para dos de los hermanos. Completamente simétrico en su diseño, fue construido en el estilo neoclásico italiano que era popular en la época.

Más tarde fue incautado bajo la orden del rey Zog y fue la base de Radio Tirana hasta 1965. Luego fue utilizado por el Instituto de Antropología y Arte hasta que los propietarios anteriores lo devolvieron. Desde entonces se ha dejado en descomposición y está en un mal estado de deterioro.

Se encuentra en cuatro plantas, incluyendo un sótano. Cuenta con dos entradas principales, columnas, un pasillo con azulejos de mármol, ventanas enmarcadas de madera y balaustradas metálicas.

Al ser abandonado, algunos miembros de la comunidad romaní vivían allí.
A pesar de ser un monumento cultural, la retirada de estos accesorios indica que la demolición podría ser inminente. Se encuentra justo al frente de Rruga Kavajaes y ocupa los principales bienes raíces de Tirana.

Es el último en una larga línea de recientes demoliciones de villas y edificios históricos para dar paso a bloques de torres y oficinas.

62533