Catalunya Música transmite “El Mesias” de Händel, con Jordi Savall, desde el Palau de la Música

Jordi Savall

El miércoles 20 de diciembre, a las 20.30, Catalunya Música transmitirá desde el Palau la interpretación del oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel, en la versión de la soprano Rachel Redmon, el contratenor Hagen Matze, el tenor Nicholas Mulroy, el bajo Matthias Winckhler, la Capilla Real de Catalunya y Le Concert des Nations dirigidos por Jordi Savall. Los comentarios de la transmisión los hará Xavier Chavarria.

Este concierto, que forma parte de la temporada Palau Bach, es una de las aportaciones de Catalunya Música en la Temporada Euroradio Premium Conciertos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), un prestigioso ciclo que recoge los mejores conciertos de todo el mundo. Por ello, además de Catalunya Música, este concierto también será transmitido en directo por Radio Nacional de España, la Radiotelevisión Griega y la Radio Rumana, y lo ofrecerán en diferido la Radio Austriaca, la Radio Nacional Búlgara, la Radiotelevisión Croata y la Radio Polaca.

Estimado y valorado como el músico catalán más internacional, Jordi Savall se pondrá al frente de dos de sus formaciones para afrontar por primera vez “El Mesías” de Georg Friedrich Händel. Por eso este concierto será, sin duda, un acontecimiento que superará el interés nacional y que nace de la petición que el Palau de la Música Catalana ha hecho el galardonado músico catalán, que ha sido nominado a los Premios Grammy 2018 en la categoría de Mejor compendio Clásico por su álbum “Las rutas de la esclavitud”.

Händel compuso el oratorio “El Mesías” a partir de un libreto surgido de la Biblia y compilado por Charles Jennens y se estrenó en Dublín el 13 de abril de 1742. Para el día de la primera interpretación Händel contó con solistas de Dublín y las dos intérpretes habituales de sus obras: la soprano Christina Maria Avoglio y la contralto Susanna Maria Cibber. El público era tan numeroso el día del estreno que se pidió a los hombres de venir sin la espada y las damas sin los miriñaques.

La fama de este oratorio comenzó ya en vida de Händel y ha perdurado hasta nuestros días. El compositor utilizó composiciones sus antiguas y música totalmente nueva para configurar esta gran obra que repasa toda la vida de Cristo, desde su nacimiento hasta su muerte. “El Mesías” representa una de las mejores obras para entrar en el mundo de la música antigua, ya que es accesible a todos los públicos. Los números de corazón del oratorio son un decálogo de cómo se entendía la música coral en el barroco, con un lenguaje musical vocal e instrumental dotado de una gran exigencia técnica y espectacularidad. Por otra parte, los números solistas requieren, también, unas voces muy preparadas y con un gran registro y capacidad.

“El Mesías” se interpretó 36 veces en vida del compositor y la obra fue adaptada según los efectivos y los intérpretes que había cada lugar donde se tenía que interpretar. Hoy en día es de las obras más interpretadas de Händel, sobre todo durante las fiestas de Navidad. Será todo un placer oírlo, por primera vez, en la versión de Jordi Savall y sus músicos.

La transmisión en directo de esta ópera estará disponible durante un mes en las webs de Catalunya Música y Catalunya Radio.

50731