Catalunya Música emite por primera vez un concierto desde China

Catalunya Música

El lunes 13 de febrero, a las 20.00, Catalunya Música participó en el Día Mundial de la Radio y transmitió el concierto elegido por la Unión Europea de Radiodifusión para conmemorar la jornada. Se trata del concierto que se realizó el mismo día 13, en el Gran Teatro de Shanghai, y la ofrecieron Wang Zhi-Jong, violín; Duan Ai’ai, erhu; Hu Chenyun, suona, y la Orquesta Filarmónica de Shanghai dirigida por Chen Xieyang. Interpretaron obras de Li Huan Zhi, He Zhanhao, Chen Gang, y Liqing Yang, entre otros. Es el primer concierto que Catalunya Música transmite desde China. Los comentarios de la transmisión los hizo Xavier Chavarria.

El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio proclamado por la Unesco con el apoyo de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reúne todas las emisoras del mundo, incluidas las de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), para celebrar la radio como un medio fuerte, necesario y vital para la sociedad y también su influencia en el mundo. La UER ha quedado impresionada por las innovadoras actividades que, en los últimos años, China ha realizado para celebrar esta jornada y por ello, por primera vez, ha escogido Shanghai como la sede del Día Mundial de la Radio 2017, jornada que este año coincide con las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Aprovechando la coincidencia de las dos festividades, el día 13 de febrero, el «Concierto radiofónico semanal» que organiza el Grupo de Medios de Comunicación Públicos de Shanghai (SMG), programó una velada musical en el Gran Teatro de Shanghai, que consistió en una selección de la música orquestal china de más belleza.

Este concierto, que en Shanghai comenzó a las 13 horas (hora española), lo transmitió en directo la emisora de música clásica Classic FM 94.7 para todas las emisoras de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Ha sido la primera colaboración que esta emisora de radio (que pertenece al Grupo de Medios de Comunicación Públicos de Shanghai) con la UER.

Catalunya Música recibió a sus estudios de Barcelona esta transmisión en directo desde China, grabó la transmisión con los comentarios de Xavier Chavarria, y la emitió en antena dentro de la programación de la emisora en el mismo día 13 de febrero sólo siete horas más tarde, a las ocho de la tarde. Ha sido la primera vez que Catalunya Música transmite un concierto desde China, por tanto, esta transmisión es ideal para celebrar el Día Mundial de la Radio con todos los oyentes.

Después de la emisión, la transmisión de este concierto estará disponible durante un mes en las webs de Catalunya Música y Catalunya Ràdio.

47655