Catalunya Música dedica la programación a destacar la importancia de las mujeres en este sector



Catalunya Música

Catalunya Música se suma a la Semana de las Mujeres para poner en valor la importancia de las mujeres en el mundo de la música clásica, con la programación de sus obras. Además, ofrecerá una mirada crítica sobre cuál es la situación en que se encuentran en la actualidad las mujeres que quieren desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la música clásica, copada sobre todo para los hombres.

El magacín «Tots els matins del món» comenzará el lunes con una selección musical de violinistas del siglo XX, el miércoles el dedicarán a pianistas y viernes, a directoras. Asimismo cada día contarán con entrevistas y reportajes que testear cuál es la realidad de las directoras, compositoras, intérpretes, musicòlogues, etc., del panorama musical actual.

Las entrevistadas serán, lunes, la trompa de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Anna Ferriol; martes, la soprano Elena Copons; miércoles, la musicóloga Mari Carmen Gómez; el jueves, la violonchelista Marta Roma y el viernes, la compositora, cantante y pianista Berta Sala. La sección «El meu moment», de esta semana, animará a los oyentes a recomendar obras escritas por compositoras. La pregunta será: «¿Qué obras de compositoras echa en falta en las programaciones musicales?»

«El compositor de la semana» será, «La compositora de la semana», con cinco capítulos dedicados a Lili Boulanger, una de las compositoras más extraordinarias de principios del siglo XX.

«Els concerts», en la franja matinal de lunes a viernes, se centrarán cada día en grandes obras de compositoras y en trabajos de directoras e intérpretes solistas.

El lunes, el concierto nos ha llegado de la temporada de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca 2017/18 con obras de grażyna bacewicz, Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Ethel Mary Smyth, Kaija Saariaho y Helena Munktell, entre otros.

El martes, el concierto será de la temporada de la Orquesta Sinfónica de la BBC, 2019/20, con obras de Elisabetta Brusa, Germaine Tailleferre, Lili Boulanger y Victoria Borisova-olla.

El concierto del miércoles lleva por título «Conmemoración de los 125 años del sufragio de las mujeres de Nueva Zelanda» y podremos oír música de Ethel Mary Smith, Gilian Whitehead, Hollie Fullbrook y Claire Cowan, entre otros.

El jueves, os ofreceremos un concierto de la Radio Nacional de Polonia, con una selección de música de cámara de la polaca Grazyna Bacewick.

El viernes, cerraremos la semana con un concierto de la temporada de la Orquesta de Cámara de Berna 2018/19 con obras de Clara Jass, Gabrielle Brunner y Louise Farrenc.

El informativo «Assaig general» tendrá un marcado acento feminista. Los reportajes de Marta Lanau tendrán como protagonistas mujeres. El lunes, tendrán como invitada la pianista Maria Canyigueral; el martes, el artista visual Alba G. Corral, con el organista Juan de la Rubia y el pianista Marco Mezquida y viernes pasará por el programa Banus Duo, formado por Laura Fontanals, guitarra, y Laia Santamaria, clarinete, que ofrecerán una actuación en directo. Sin embargo, Judit Jordana dedicará su espacio a la bailarina y pedagoga Ana Maleras.

El espacio «Femení i singulars», el espacio que recupera algunas de las mujeres que a lo largo de la historia de la música han tenido un papel relevante. Catorce mujeres, catorce historias, que se irán ofreciendo a lo largo de la semana.

Las «Músiques empoderades» no faltarán a su cita reivindicativa y pondrán sobre la mesa los retos que hoy se encuentran las mujeres músicas y jóvenes a la hora de abrirse paso. El día 8 habrá alguna sorpresa para Twitter

«Els homes clàssics» se suman también a estas tres mujeres pianistas y compositoras de referencia: Augusta Holmes, Agathe Backer-Grondahl y Amy Beach.

63240