Catalunya Música conmemora tres décadas de historia con el libro disco «30 anys de titulars»



Catalunya Música

Mañana, 1 de diciembre, se presenta «Catalunya Música: 30 anys de titulars«, un disco triple que reúne 30 piezas musicales relacionadas directamente con hechos y acontecimientos importantes que han marcado el día a día de la emisora durante estos 30 años de vida.

Catalunya Música, la emisora de música clásica del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, creada en 1987, conmemora tres décadas con la edición del disco triple «Catalunya Ràdio: 30 anys de titulars«. La emisora centra su actividad en la oferta amplia de géneros y estilos clásicos y propone diariamente grabaciones y transmisiones de conciertos, ciclos y festivales.

En estos treinta años, Catalunya Música ha acogido miles de músicas diferentes, ha dado a conocer expresiones musicales de todos los tiempos y, en muchas ocasiones, también ha sido testigo directo de primeras audiciones. La emisora pone en manos del público treinta años de historia con el objetivo de compartir la memoria musical de aquí y de allá y de integrar la música en la vida, tanto como la vida misma se integra en el día a día de la expresión musical.

El libro disco «Catalunya Música: 30 anys de titulars» es la unión de una excelente selección musical, hecha a partir del fondo discográfico del grupo Warner Classics, con noticias musicales de todos estos años, basada en la idea de compartir la historia y relacionarla con otros hechos. Un trabajo que cumple buena parte de los propósitos fundacionales de la emisora: la normalización de la lengua en el ámbito musical, la calidad de sonido y el conocimiento de músicas de fuera en paralelo con la difusión en el exterior de la música catalana.

Se pueden encontrar grabaciones muy curiosos, como, por ejemplo, cuando el director italiano Riccardo Mutti detuvo la representación de la ópera «Nabucco», de Giuseppe Verdi, para hacer un parlamento en contra del gobierno de Silvio Berlusconi, y haciendo repetir el corazón de la ópera el mítico tercer acto «Va pensiero». Este hecho se colgó en YouTube y dio la vuelta al mundo. Es un ejemplo de cómo han sido seleccionados todas las pistas de este disco, que no sólo está pensado para satisfacer los melómanos clásicos o los aficionados al jazz, sino también todas aquellas personas interesadas por la música en general.

30 piezas de autores clásicos, contemporáneos y de jazz

El disco triple abarca los primeros treinta años de vida de Catalunya Música, que van desde el 10 de mayo de 1987 hasta el 10 de mayo de 2017. Cada disco acoge diez piezas musicales de autores clásicos, contemporáneos y de jazz.

En cuanto a los textos, se estructuran en otros tres apartados: «El titular para escuchar», que contiene la audición de una pieza relacionada con una noticia destacada del año; «También fueron titulares musicales», que hace una recopilación internacional de noticias musicales menudo muy singulares, y «Compartimos titulares», que ofrece una serie de titulares breves del mundo del arte, del conocimiento o de avances sociales que contextualizan las piezas desde perspectivas muy diferentes.

Todo este compacto del día a día de Catalunya Música es una vindicación de la música como elemento presente de manera constante en el mundo y como herramienta esencial para el crecimiento de la humanidad. Sin embargo, la relación de noticias es necesariamente incompleta, dada la cantidad ingente de estrenos de obras, a menudo muy importantes, así como la infinidad de hechos musicales que completan el paisaje de la construcción musical de todo el mundo o, en el caso de Catalunya, de los cientos de escuelas de música y conservatorios extendidos por el territorio; los auditorios que ofrecen actividades musicales regulares; los intérpretes que se afanan en la excelencia, así como la multitud de personas que anónimamente luchan sin descanso por la formación y la difusión de la música. O la inmensidad de agrupaciones corales sin las cuales sería imposible imaginarse como pueblo.

Como miembro de la red de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que este año celebra el 50 aniversario, Catalunya Música emite conciertos de primer orden, europeo y mundial, y sitúa las producciones propias de Catalunya Música a nivel internacional.

50467