Catalunya Música celebra el 40º aniversario del Festival de Torroella de Montgrí



Catalunya Música

Del lunes 27 de julio al domingo 2 de agosto, a las 20.00, Catalunya Música comienza la temporada de verano dedicando una atención especial al 40 aniversario del Festival de Torroella de Montgrí, con la emisión de 6 conciertos de archivo representativos de la historia del festival.
Por su parte, el sábado 1 de agosto, a las 19.00, Ignacio Pinyol y Aleix Palau cierran la temporada del programa «Directe a l’ópera» con la emisión de la ópera «L’Orfeo» de Monteverdi, que el Ensemble la Fenice, dirigidos por Jean Tubéry, ofrecieron en el Festival de Torroella en 2015.

El 23 de julio de 1981 se celebró el primer concierto de la primera edición del Festival de Torroella de Montgrí y este año esta debía ser la fecha que daba el pistoletazo de salida a la 40ª edición del festival. Pero las restricciones impuestas por la pandemia del Covidien-19 han obligado a los organizadores a replantear toda la programación prevista durante el verano y transformarla en todo un año de celebraciones con motivo del 40 aniversario.

Desde su nacimiento, Catalunya Música ha apoyado el Festival de Torroella de Montgrí, se ha hecho eco de sus actividades y ha registrado una gran cantidad de conciertos. Por este motivo, la emisora ​​se ha querido añadir a la celebración del 40 aniversario con una programación especial de 6 conciertos y una ópera, recuperados del inmenso tesoro musical que ha aportado el Festival de Torroella durante todos estos años. Una elección cuidadosa y suficientemente representativa de la trayectoria del Festival que repasará, década a década, algunos de sus momentos más especiales.

El primer concierto que se emitirá, lunes 27 de julio, a las 20.00, será un recital de canción que ofrecieron la soprano Victoria de los Ángeles y el laudista William Waters 1989 en el Festival de Torroella. Es bien sabida la predilección de Victoria de los Ángeles por la música antigua, que le provenía de los inicios de su carrera, primero tocando la flauta de pico con el conjunto instrumental Ars Musicae y luego como cantante, bajo la dirección de Josep Maria Lamaña. En aquel recital en Torroella, Victoria de los Ángeles, acompañada por el experto laudista inglés William Waters, interpretaron la música que se hacía en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra y en la Corte del rey Felipe II de España.

La relación del Festival de Torroella con la música antigua ha sido uno de los sellos distintivos de su programación durante cuatro décadas. Esta es la razón por la que martes 28 de julio, a las 20.00, se emitirá el concierto que el conjunto The Tallis Scholars ofrecieron en 1992. Este es uno de los grupos vocales ingleses de referencia, especializados en la interpretación a capella de música sacra del Renacimiento, fundado por Peter Phillips en 1973.

Uno de los músicos que ha estado estrechamente vinculado al Festival de Torroella desde 1993 es el gran pianista vasco Joaquín Achúcarro. De entre todas las actuaciones que Achúcarro ha hecho en Torroella, miércoles 29, a las 20.00, se emitirá el recital que ofreció en 1996, interpretando música de Bach, Brahms, Ravel y Granados.

La relación de Ernest Lluch con el Festival de Torroella de Montgrí fue muy estrecha. Su asesinato en manos de ETA, en noviembre de 2000, conmocionó al país. A partir de entonces y en recuerdo a su memoria, el Festival de Torroella cada año le ha dedicado un concierto. Por ello, el jueves 30 de julio, a las 20.00, se emitirá el concierto que se hizo en la memoria de Ernest Lluch, en 2001, En este Jordi Savall, al frente de la Capilla Real de Catalunya, rescató después de 250 años sin interpretarse, el Te Deum solemne de Domènec Terradellas, compositor barcelonés que durante la primera mitad del siglo XVIII hizo fortuna en Europa como compositor operístico.

El Festival de Torroella siempre ha sido sensible al talento emergente y junto a los jóvenes músicos. Los hermanos Renaud y Gautier Capuçon en 2008 comenzaban a despuntar dentro del panorama musical internacional con un estilo interpretativo excepcional y una virtuosidad deslumbrante. Aquel año fueron artistas residentes en Torroella. De aquella colaboración viernes 21 de julio, a las 20.00, se recuperará el concierto que ofrecieron junto al pianista Nicolas Angelich con algunas de las páginas más inspiradas de la música de cámara del alemán Johannes Brahms: los tríos escritos para violín, violonchelo y piano.

«El Orfeo», con música de Claudio Monteverdi sobre un poema de Alessandro Striggio, estrenada en la corte de Mantua el 24 de febrero de 1607, es considerada la primera ópera de la historia. El Ensemble La Fenice, que dirige Jean Tubéry, en el año 2014 celebró su 25 aniversario en Torroella, interpretando en versión concierto esta obra genial y visionaria de Monterverdi sobre el mito de Orfeo, el poeta y músico que con su canto fascina las bestias en su viaje al infierno para rescatar a su esposa Eurídice, muerta por una serpiente. La ópera se emitirá el sábado 1 de agosto a las 19.00, cerrando la temporada del programa «Directo a la ópera».

Domingo 2 de agosto, a las 20.00, cerrará la semana de programación especial de conciertos para celebrar el 40 aniversario del Festival de Torroella la magnífica Akademie für Alte Musik, -Academia de Música Antigua de Berlín-, considerada una de las mejores orquestas de música antigua del mundo. El concierto escogido es de 2015, en el que bajo la dirección del violinista Georg Kalwweit ofrecieron un banquete de música barroca italiana centrada en los compositores venecianos, con Vivaldi y el oboe como protagonistas.

Lunes 27 de julio, a las 20.00
Festival Internacional de músicas de Torroella de Montgrí 1989
Recital de canción con obras de Philip Rosseter, Thomas Campion y John Dowland (Canciones en la corte de la Reina Elisabet I de Inglaterra), Miguel De Fuenllana, Diego Pisador, Enríquez de Valderrábano y Alonso De Mudarra (Canciones en la Cort de Felipe II de España).
Victoria de los Àngeles, soprano. William Waters, laud y viola de mano.
Grabado por Catalunya Música el 5 de agosto de 1989 en la Iglesia Parroquial de Sant Genís. Torroella de Montgrí (61m).

Martes 28 de julio, a las 20.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 1992
«Concoertos de música vocal antigua» con obras de Thomas Tallis, John Taverner, Alonso Lobo, Francisco Guerrero y William Byrd.
Tallis Scholars.
Dir.: Peter Phillips.
Grabado por Catalunya Música el 15 de agosto de 1992 en la Iglesiaia Parroquial de Sant Genís. Torroella de Montgrí (68m).

Miercoles 29 de julio, a les 20.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 1996
Recital con obras de Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Maurice Ravel y Enrique Granados.
Joaquín Achúcarro, piano.
Grabado por Catalunya Música el 11 de agostp de 1996 en la Iglesia Parroquial de Sant Genís. Torroella de Montgrí (85m).

Jueves 30 de julio, a las 20.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 2001
«Concert en memoria de Ernest Lluch»
Ferran Sor: Simfonia (Obertura) en Fa. Juan Crisóstomo de Arriaga: «Stabat Mater». Luigi Boccherini: Simfonia in Re minore A Piú Strumenti Obbligati, op. 37, n. 3 detta «La divina». Domènec Terradellas: «Te Deum Solemne».
Monica Piccini, soprano. Carlos Mena, contratenor. Francesc Garrigosa, tenor. Lambert Climent, tenor. Iván Garcia, bajo.
Capella Reial de Catalunya. Coro Lieder Camera.
Le Concert des Nations.
Dir.: Jordi Savall.
Grabado por Catalunya Música el 28 de julio de 2001 en la Iglesia Parroquial de Sant Genís. Torroella de Montgrí (69m).

Viernes 31 de julio, a las 20.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 2008
«Los Trios con piano de Johannes Brahms»
Renaud Capuçon, violín. Gautier Capuçon, violonchelo. Nicholas Angelich, piano.
Grabado por Catalunya Música el 20 de agosto de 2008 En la Iglesia Parroquial de Sant Genís. Torroella de Montgrí (90m).

Sábado 1 de agosto, a las 19.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 2015
Claudio Monteverdi: «L’Orfeo», òpera en un prólogo y conco actos.
Jan van Elsacker, Luciana Mancini, Saskia Salembier, Caroline Tarrit y Roxane Chalard
Favoriti De La Fenice.
Ensemble La Fenice.
Dir.: Jean Tubéry.
Grabado por Catalunya Música el 13 de agost de 2015 en el Auditori Espai Ter. Torroella de Montgrí (115m).

Domingo 2 de agosto, a las 20.00
Festival Internacional de Músicas de Torroella de Montgrí 2014
Obras de Carlo Tessarini, Antonio Vivaldi, Antonio Caldara, Tommaso Albinoni y Alessandro Marcello.
Academia de Música Antigua de Berlín.
Georg Kallweit, violín y dirección.
Grabado por Catalunya Música el jueves 12 de marzo de 2020 en la Sala Oriol Martorell. L’Auditori. Barcelona (42m).

60494

loading…