Carne Cruda celebrará su 10º aniversario en Barcelona con su propio festival

Carne Cruda

Carne Cruda, referencia ineludible en la radio independiente y de la autogestión, cumple 10 años. Que se dice rápido. Para celebrarlo, han decidido hacer un festín por todo lo alto: han organizado en Barcelona un festival de diez bandas y músicos el denominador de los cuales es la personalidad, erigiéndose todo ellos como iconos dentro del panorama musical alternativo. Esta cita memorable y histórica tendrá lugar el 22 de junio en la Sala Razzmatazz de Barcelona.

Han sido diez años moviditos para el proyecto de Carne Cruda, así que el cumpleaños debe ser con motivo doble. El proyecto, formado por una comunidad de oyentes que reivindicaban un espacio radiofónico crítico y sin directrices convencionales, obtuvo el Premio Ondas al Mejor Programa de Radio español el año 2012. Fue emitido en Radio 3 desde el 2009 hasta el 2012, y posteriormente en la Cadena SER (2013-2014). Y siempre teniendo su público fidedigno, que ha ido creciendo a medida que corría el boca a boca y más gente iba sumándose a la necesidad de dar apoyo a este tipo de iniciativas. No obstante, es de saber común que las voces disonantes no son bienvenidas en focos institucionales y, como sucede en los casos disidentes, Carne Cruda tuvo que marcharse de dichas emisoras por ser demasiado ruidosa y no encajar con la línea editorial de dichas emisoras.

Así pues, lo que este 2019 celebra Carne Cruda es ni más ni menos que una década de resistencia y supervivencia frente a las inestabilidades con las que se han encontrado en su cauce. Y por eso mismo la fiesta es enormemente aspiracional: será en una de las salas emblemáticas de la ciudad condal, con grupos referentes de la escena nacional. Y la mayoría no emergentes, puesto que en los últimos años aquellas bandas menos correctas han tenido una gran acogida entre muchos oyentes que las echaban en falta. Sin embargo, el festín de Carne Cruda es de una propuesta ecléctica ya que no solamente encontramos el garaje sucio de los pogos sino también aquello que nació desde una emotividad que intentando ser sigilosa desbordó y conectó de una forma descomunal. El cartel pinta fuerte, pues. Está encabezado por grupos de magnitud como son Triángulo de Amor Bizarro y Mujeres; la propuesta de la cantaora Silvia Pérez Cruz, la provocación archiconocida de Albert Pla o la electrónica festiva de Mueveloreina. También The New Raemon y los The Crab Apples, que éstos últimos empiezan a estar más presentes en cualquier celebración musical. Ya menos conocidos para algunos pero igual de merecedores de ver, por primera o repetida vez, serán los Tribade, Seward y Side Chick.
Así pues, la noche antes de la víspera de San Juan, toca hacer el vampiro para asistir a una noche también especial: a la reunión de diez bandas para diez años. Década que refleja lo que es, al fin y al cabo, el proyecto Carne Cruda: una comunidad que busca compartir cultura al margen del prejuicio, la etiqueta y la anulación de toda propuesta creativa.

55799