Carlos Herrera (COPE): “Nos estamos acostumbrando a la falta de análisis en el periodismo actual”



Carlos Herrera

El comunicador ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Europea por «su contribución a la profesión y a la sociedad a través del periodismo».

“Yo nací para la medicina pero degeneré para el periodismo. Para la radio. Después de muchos años, he conseguido ser un periodista regular pero feliz”. Así ha arrancado Carlos Herrera su discurso tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Europea.

Herrera ha querido alertar del peligro de “acostumbrarnos a la falta de análisis en el periodismo actual”. Para el comunicador referente de la radio en España, “el periodismo no es una verdad absoluta. Es un acercamiento a los hechos para poder contárselo a los ciudadanos con una versión respetuosa”. “Yo era un niño con un oído pegado a la radio”, ha contado Herrera durante su discurso para después pedir a los alumnos presentes que sientan “asombro por la vida”.

El director de Herrera en COPE, Carlos Herrera ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universidad Europea. La entidad reconoce “la trayectoria profesional, su contribución a la sociedad a través del periodismo así como su compromiso con los valores constitucionales”. Este título honorífico le convierte en miembro del claustro de profesores y en un referente para los jóvenes estudiantes.

El más influyente
La distinción se concede a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y pone en valor la figura de Carlos Herrera como el periodista mejor valorado de la radio en España, el más influyente, el que posee mayor credibilidad y que cada mañana ofrece a 2.600.000 oyentes una información veraz, contrastada y plural.

Herrera ha sabido transformar la radio matinal durante los últimos 40 años y estar presente en distintas plataformas analógicas y digitales. Así, de lunes a viernes de 6 de la mañana a una del mediodía, desde 2015 dirige Herrera en COPE pero su capacidad de influencia no termina ahí. Los 12 millones de visitantes únicos de cope.es pueden encontrar su análisis en sus páginas web o en las redes sociales donde por ejemplo, supera el millón de seguidores en Twitter e Instagram.

La distinción se suma a los muchas recibidas por el comunicador a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en radio, prensa y televisión, entre ellas el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, el Premio Mariano de Cavia, el Salvador de Madariaga, el Premio Eisenhower por su compromiso con la defensa y la libertad de expresión o los seis premios Ondas.

Aunque Herrera (Cuevas del Almanzora, Almería, 1957) es licenciado en Medicina, siempre se ha dedicado a la comunicación. Radio Sevilla, en 1977, fue la primera parada de una trayectoria profesional dilatada. Cataluñaresultó un lugar fundamental en sus inicios profesionales. Tanto en Radio Mataró como en Radio Miramar de Barcelona, donde sustituía a otra leyenda con mayúsculas de la radio española: Luis del Olmo. En la Ciudad Condal coincidió con otra histórica de COPE, Encarna Sánchez.

La SER, en 1990, acogió el primer gran programa radiofónico de Herrera a nivel nacional, Coplas de mi ser. Después, llegaría su etapa inicial en COPE, donde presentó La Mañana. También pasaría por Canal Sur Radio, por RNE y Onda Cero.

El acto de investidura doctor honoris causa se ha celebrado a las 12 del mediodía en el campus de Villaviciosa de Odón. Antes y desde las 6 de la mañana, Carlos Herrera ha dirigido una edición especial de Herrera en COPE desde el auditorio de la universidad con invitados muy especiales. Entre ellos, Iñaki Gabilondo. Los dos comunicadores han charlado de la radio y del futuro del periodismo con alumnos. Para Gabilondo, “Herrera es un superdotado. Nació con un don especial para la comunicación”. Herrera no ha ocultado durante la conversación que “buena parte de lo que sé, lo he aprendido de Iñaki. Es la serenidad”.

Desde hoy, Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo se suman al listado de doctores honoris causa por la Universidad Europea. Forman parte de la historia junto a Nelson Mandela, Valentín Fuster, Antonio Garrigues Walker, Rafael Nadal o Rebeca Grynspan.

66483