Carlos Herrera (COPE) IV Premio Embajador de Sevilla: «Siempre le estaré agradecido a la ciudad que me vio renacer»



Carlos Herrera

Pedro Ybarra informa desde ABC que la asociación de empresas turísticas Sevilla City Centre ha entregado esta tarde (14/10) el IV Premio Embajador de Sevilla al periodista Carlos Herrera Crusset en el transcurso de un sencillo acto celebrado en El Fuerte de Isla Mágica que reunió a casi un centenar de personas y en la que el homenajeado estuvo acompañado por grandes amigos como Manuel Marvizón o Charo Padilla.

El director de Isla Mágica, Guillermo Cruz, fue el encargado como anfitrión de dar la bienvenida a todos y agradecer la elección del lugar antes de ceder la palabra al presidente de Sevilla City Centre Manuel Domínguez, quien durante su discurso afirmó que «Carlos Herrera es periodista y la noticia es sencilla. Manuel Domínguez considera a Carlos Herrera Embajador de Sevilla. Yo intentar exponer quién es el homenajeado es imposible, porque su curriculum es extenso. Simplemente reconozco su valía personal, no solo como periodista. A mí lo que me encanta cuando lo escucho es que me infunde vida y sentir Sevilla. Don Carlos cuando llega Sevilla pierde los papeles, ese vivir sevilla es el que su oyente recibe diariamente», recordó. A continuación subrayó cómo «todos los oyentes tenían Sevilla como un deseo y gracias a usted tienen una necesidad. Como periodista es número uno, magnífica persona, pero usted me hace a mí sentir Sevilla y por esta razón es el merecido Embajador de Sevilla y considero que es la persona idónea para ello. Gracias a ello, usted hace q todos todos, aunque estén lejos tengan Sevilla en su corazón», recordó.

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz agradeció a Sevilla City Centre que más allá del turismo lleva cuatro años realizando este galardón (anteriormente concedido a la soprano Ainhoa Arteta, la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos y el también periodista Iñaki Gabilondo). «Junto a los tres embajadores anteriores serían un equipo imbatible», reconoció. «Es difícil encontrar a una persona que tenga tantos adjetivos o atributos para ser Embajador de Sevilla», dijo del homenajeado, para recordar que «necesitamos gente que hable bien de la ciudad. Te conviertes en un ariete extraordinario para la recuperación del turismo. Necesitamos del esfuerzo de todos alejados del ruido político y ahora la recuperación debe ser nuestra», añadió. «Sevilla tiene un largo recorrido turístico y para ello necesitamos a personas como Carlos Herrera»

«La ciudad con más potencial de España»
Tras la entrega del galardón (entregado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía) tomó la palabra el nuevo Embajador de Sevilla para decir que «Sevilla es un lugar en el mundo, y cuando me dicen qué es Sevilla para tí, que no has nacido en Sevilla, les digo que es mi lugar en el mundo, como Andalucía es mi lugar en el mundo. Andalucía y Sevilla son dos de los lugares del mundo, e indudablemente de España, con más potencial».

«Sevilla posiblemente sea la ciudad con más potencial de España, junto con alguna otra ciudad andaluza, Málaga por ejemplo, por qué razón? porque en el fondo Sevilla es un lugar del que todo el mundo quisiera ser además de su lugar de nacimiento, porque la tradición, el sentido, la historia, el peso de la historia en el nombre de Sevilla es tal, que hace que todo el mundo encuentre en este rincón una razón, alguna de las razones de la vida, para querer quedarse en él», dijo.

«Sevilla se vende sola»
«Yo vengo haciendo el programa de radio que hago todas las mañanas, me levanto a las 3.30 de la mañana, desde Sevilla desde tiempos inmemoriales. Cuando a algunos compañeros de Madrid o Barcelona les decía que me gusta mucho Madrid o Barcelona pero que prefería hacerlo desde aquí me decían «que claro, anda no sabes tu nada». Un programa de radio dura lo mismo en Madrid que en Sevilla, empieza a la misma hora y acaba a la misma hora. El trabajo para realizarlo es el mismo, pero la recompensa cuando acabas y sales a la calle es muy distinta. Eso hacía que yo estuviera aquí, además de que aquí hayan nacido mis hijos y yo me haya formado, reformado especialmente como persona».

«Cuando a mí me dicen «eres un gran Embajador de Sevilla porque todas las mañanas encuentras una excusa para poder hablar de ella», cuando no es por una cosa es por otra y coloco el nombre de Sevilla para dos millones y medio de oyentes. Y algunos me señalan como Embajador… Miren ustedes, ser Embajador de Sevilla o ser Embajador de Andalucía no tiene ningún mérito. Lo que tiene mérito es ser Embajador de Kabul o Calcuta y venderlo. Eso sí que es difícil de verdad. Pero vender Sevilla, que está en la pintura, en la literatura, en la historia, en la imagen permanente del mundo entero. Sevilla se vende sola. Tengo el honor de que cada vez que pronuncio el nombre de Sevilla me aprovecho como un virus de su atractivo elemental para que muchos otros me tengan un poco de envidia», dijo.

«La ciudad que me vio renacer»
«Por eso siempre le estaré agradecido a la ciudad que me vio renacer y que me ve vivir todos los días de mi vida y si Dios quiere me verá morir dentro de muchísimos años, tantos que me habrá dado tiempo de venir varias veces con mis nietos a Isla Mágica, cosa que pienso hacer», dijo. Para terminar agradeció de corazón el presente, «este rato agradable entre amigos en esta tarde de ese maravilloso octubre sevillano que está haciendo que -¿habéis visto cómo estaban las calles de Sevilla este puente?- que el resto de octubre vaya a ser magnífico, noviembre también los sea, se encuentren con una ciudad en estado de acogida y todos tengan sus sitio y su lugar. Por ello, por lo anterior, por estar esta tarde conmigo, mi agradecimiento nunca tendrá límites. Viva Sevilla, viva Andalucía y viva España», concluyó tras recibir un gran aplauso.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, cerró el acto reconociendo que Carlos Herrera es un andaluz que podría haber nacido en cualquier sitio pero es querido en esta tierra y en todo el país. Después de la pandemia, «los empresarios habéis dado muestra de que al final cualquier sueño es posible». Dijo tras recordar que hace dos años Turismo Andaluz ya le concedió el Premio de Embajador de Andalucía.

«Hoy recibe un galardón de un sector que ha sufrido mucho. Gracias a todos los empresarios que han sido capaces de soportar la mayor pandemia. Este año este premio lo habéis bordado.

66456