Carlos Alsina (Onda Cero): “De Ceuta hay que tener una imagen de cercanía y de diversidad”



Carlos Alsina

En lpueblodeceuta.es leemos: Destaca que “hay españoles de mil características distintas pero todos conviven en el mismo sitio de una manera bastante armónica y eso define a la ciudad”.
Con motivo de la emisión desde la ciudad del programa “Más de uno”, Carlos Alsina se refirió este martes a Ceuta para señalar que “tengo la impresión que en el resto de España de Ceuta se sabe poco y lo que se sabe es el Tarajal, que es la capacidad que tiene Marruecos para tensar la relación en la ciudad”.

“Esta ciudad tiene otras muchas cosas y seguramente se conocen poco, empezando por dónde está, porque descubres que estamos muy cerca aunque anímicamente pueda parecer que hay una mayor distancia”, señaló.

Para el periodista, en la crisis migratoria por las avalanchas del 17 y 18 de mayo “tuvimos la ventaja desde Ceuta se contaron muchas cosas y pudimos escuchar directamente a los vecinos contar el estado de ánimo con el que estaban viviendo lo que sucedía y ahí sí se pudo reflejar bien lo que para una ciudad significa que entren miles de personas de manera irregular, por la presión y la angustia que supone”, dijo. Carlos Alsina destacó que esta situación “permitió que se diera una respuesta muy firme desde Madrid a lo que estaba sucediendo, porque no era un problema de orden público sino una cosa bastante más grave y más seria y en eso salimos todos ganando por el mensaje que se transmitió”.

Reconocía que no es la primera vez que visita la ciudad pero sí que “cada vez que vienes encuentras el contexto y cosas cambiadas”. Y añadió que de Ceuta “hay que tener una imagen de cercanía y de mezcla porque en lo que más destaca la ciudad es en la diversidad de sus habitantes, hay españoles de mil características distintas pero todos conviven en el mismo sitio de una manera bastante armónica y eso define a la ciudad”.

Periodismo
Por otra parte, el periodista y locutor de radio Carlos Alsina considera que los cambios tecnológicos que se han producido en los últimos años han cambiado para el periodismo “la inmediatez” o “lo que nos duran los temas” porque es todo “tan vertiginoso” que a veces es “complicado parar el balón”.

En declaraciones en Ceuta, con motivo de la emisión desde la ciudad del programa “Más de uno”, Alsina ha dicho que el periodismo “se va a adaptando a los cambios en la sociedad pero ahora es más complicado ver la perspectiva y la importancia que tienen las cosas”.

“En estos momentos hay novedades tan al minuto en mil asuntos que nos puede despistar un poco sobre la importancia de las cosas, de ahí que hay un pulso entre la novedad y la importancia que ha menudo se mezclan y se confunden”, ha afirmado.

El periodista ha entendido que “si eres coherente con lo que entiendes que es el oficio y si te vas a dormir con la conciencia tranquila porque no te has traicionado a tí mismo yo creo que no es más difíciles de cualquier otra profesión”. Tras recibir este año el premio al mejor periodista de parte de la APM por ser un “profesional con una extraordinaria capacidad de comunicación” ha dicho que el periodismo “es muy difícil de acotar o decidir quién puede o no ejercerlo porque el periodismo son mil funciones distintas”.

“El que escribe el editorial del New York Times y el que participa en una tertulia de las revistas del corazón ambos están haciendo periodismo pero son tareas muy distintas, es decir, es distinto ser testigo de una situación o sacar una foto o un vídeo que interpretar lo que está pasando”, ha afirmado. El comunicador señalaba que “hay testigos de los hechos pero lo otro lo tiene que aportar porque si no los periodistas no servimos para nada”.

66426