Canarias Radio formaliza su proyecto “Más que 21” con la Asociación de Síndrome de Down y la Fundación DISA



Canarias Radio

La Fundación DISA proporciona, por su parte, el desplazamiento de estas personas a la emisora además de un taller de radio.
Hoy jueves, 16 de septiembre, se ha firmado en el centro de producción de la Radio Pública de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria un convenio de colaboración empresarial con la Asociación de Síndrome de Down Las Palmas y la Fundación DISA con el fin de formalizar el proyecto radiofónico ‘Más que 21’. Una iniciativa que integra a personas con síndrome de Down con personas sin discapacidad dentro de un medio de comunicación como es Canarias Radio.

‘Más que 21’ forma parte del magazine diario ‘Una + Uno’ presentado por Kiko Barroso y María Domeneq. Esta sección radiofónica está desarrollada por un equipo inclusivo de periodistas de Canarias Radio y cuatro jóvenes con Síndrome de Down adheridos a la Asociación que quincenalmente toman el mando del programa y entrevistan a diferentes personajes púbicos de la ciencia, la cultura o la política.

La Fundación DISA, por su parte, permite a estos jóvenes el desplazamiento a Canarias Radio sin coste alguno. Además, en los últimos meses ha ofrecido un taller de radio para los usuarios de la entidad con prácticas relacionadas con la locución y ejercicios para el manejo de la voz, o la realización de escaletas y guiones, entre otras temáticas relacionadas con este medio.

A la firma, acudieron el administrador único de RTVC, Francisco Moreno; la directora de Fundación DISA, Sara Mateos; y el presidente de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas, Francisco Miguel Díaz-Casanova.

Francisco Moreno, administrador único del ente público, resaltó el derecho que tiene este colectivo a ser tratado como uno más, “que es lo que nosotros hacemos precisamente con este programa. Con este tipo de iniciativas consolidamos y hacemos más grande nuestra misión como medio de comunicación público en la sociedad canaria”.

Miguel Díaz-Casanova, presidente de la Asociación, se detuvo en destacar que tanto esta experiencia en la radio como en otros sectores les ayuda “a potenciar sus habilidades y sus preferencias de cara a un futuro laboral”.

Por último, Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, quien agradeció a la radio su labor a lo largo de estos años para que ‘Más que 21’ continúe creciendo, aprovechó para animar a otras entidades o empresas “a realizar iniciativas similares que permitan la inclusión de este colectivo en la sociedad y en el entorno laboral”

Con la formalización de este convenio, Canarias Radio da continuidad a este proyecto entendido como un ejercicio de participación y de actividad social y cultural, al mismo tiempo que supone el fomento y desarrollo de las habilidades necesarias para un desarrollo integral de los participantes con Down.

Sobre ‘Más que 21’
‘Más que 21’ comenzó en Canarias Radio el 1 de abril de 2016 en el programa ‘Roscas y Cotufas’, y posteriormente se incorporó a ‘Una + Uno’, donde actualmente puede escucharse en directo dos jueves al mes a las 12.00 horas. Un proyecto que nació con el objetivo de incluir a personas con Síndrome de Down en la sociedad mediante su participación activa en la emisora de radio. Su implicación en el magazine contribuye a mejorar las habilidades comunicativas, emocionales y sociales de estas personas a la hora de preparar y realizar una entrevista a personajes relevantes.

Su significativa labor a favor de este colectivo le ha hecho merecedor en 2016, del Premio Gran Canaria Accesible concedido por el Cabildo de Gran Canaria, y en 2019, del premio Solidario de La Once.

65851