Canarias Radio emite la radionovela «Tormento» de Benito Pérez Galdós



Canarias Radio

La ficción sonora se emite cada domingo a las 10.00 horas y cuenta con el coloquio posterior ‘Una hora con Galdós’.
La radionovela Tormento, de Benito Pérez Galdós, ha sido adaptada para Canarias Radio por el escritor y guionista Carlos Álvarez. El pasado 10 de mayo fue presentada en el centro de producción de la Radio Pública de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto es una iniciativa de Canarias Radio en colaboración con la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias por el aniversario del ilustre escritor canario y que se enmarca dentro de los actos del centenario de su fallecimiento, celebrados desde el año pasado.
Tormento se emite cada semana desde el domingo 16 de mayo a las 10.00 horas, aunque tuvo un preestreno el día de la presentación, con ocasión del cumpleaños de Benito Pérez Galdós, que nació hace exactamente 178 años. A partir del fin de semana del 24 y 25 de julio, la radionovela estrenará capítulo cada sábado y domingo en idéntico horario, a las 10.00 horas.
Además, durante el verano volverá a emitirse desde el capítulo uno, de lunes a viernes a las 15.00 horas. También puede encontrarse en las plataformas
iVoox y Spotify. https://open.spotify.com/show/6V5KGFBiNrem6IZj6szLq3?si=4biDKp1LR6CeD2XeON0yTQ

Estructurada en 22 capítulos, cada uno de ellos tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos. Después de cada episodio, comienza el coloquio Una hora con Galdós, con expertos en el terreno de la literatura y del mundo galdosiano dirigido por Carlos Álvarez, autor de esta adaptación radiofónica y de la dirección de actores y actrices.

La edición y el diseño sonoro ha estado a cargo de los técnicos de la casa Gustavo Wijeweera y Fernando González. En época de pandemia la postproducción ha tenido un papel, si cabe, más importante del habitual, pues las interpretaciones han sido grabadas una a una, con un solo actor o actriz dentro del estudio, con lo que la coherencia narrativa y el ritmo de los diálogos han sido trabajados posteriormente.

La narración de la historia ha corrido a cargo del actor Luis O’maley. El personaje principal, Amparo, está interpretado por Emma Álvarez; Agustín, por Toni Báez, el padre Nones, por Fernando Navas; Rosalía, por Hermi Orihuela; Polo es Carmelo Alcántara; Bringas, Juan Ramón Pérez; Refugio, Blanca Rodríguez; Celedonia, Ina Molina. También participaron Alberto Tosco, Laly Ramírez, Carlos González, Vega González y Álex Wijeweera.

En la presentación, Francisco Moreno, administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), señaló que “la radionovela es un género sin el que no se entiende la radio y sin el que no se entiende su desarrollo en la primera mitad del siglo XX.
Este género se había diluido en los últimos tiempos, pero ahora ha vuelto gracias a las nuevas tecnologías. En este contexto e intentando siempre ofrecer la mejor oferta de calidad y cultura, apareció esta iniciativa”.
A pesar de que esta novela fue escrita ya hace casi un siglo, se adapta a la actualidad. “Hoy en día con tanta fake news e hipocresía social de lo políticamente incorrecto, nos pareció que este guion juntaba todos los elementos de una historia actual”, explicó Moreno, quien también añadió que con este proyecto, “además de hacer cultura, da trabajo a actores y actrices canarios, a todos los que han formado parte del montaje, y difunde cultura, patrimonio y acento canario”.

Por su parte, Miguel Guedes, director de Cadena de Canarias Radio, también agradeció a la viceconsejería de Cultura “su apuesta por la Cultura en un medio de comunicación público como es la radio” y destacó “la excelente labor de montaje de los técnicos”.

Por último, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, reiteró las palabras de Guedes sobre la apuesta por este medio en unos tiempos en los que se tiene más presente el formato televisión. “La radio tiene un gran potencial que hay que aprovechar”.
Tormento no es la primera ficción sonora de la Radio Pública de Canarias. En el año 2017 se grabó en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria Cuento de Navidad de Canarias Radio, experiencia que se repitió en las navidades de 2018 y 2019. Cuentos escritos por el autor canario Paco Sánchez, con un elenco de actores y actrices canarias.

64452