Canal Sur Radio salió a la calle para celebrar con los andaluces el Día Mundial de la Radio

Canal Sur Radio

Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) celebraron este lunes 13 de febrero el Día Mundial de la Radio que la UNESCO promueve por sexto año consecutivo para llamar la atención de la sociedad sobre la influencia de este medio en la vida cotidiana. Ambas emisoras se sumaron a esta celebración, que tiene a los oyentes como protagonistas, con la emisión de numerosos programas especiales desde distintos puntos de Andalucía.

“La hora de Andalucía” dedicó su “tema del día” la efeméride
Desde primera hora de la mañana “La hora de Andalucía”, que edita y presenta Tom Martín Benítez, dedicó su “tema del día” a esta efeméride y realizó una encuesta a sus oyentes para tomar el pulso a la influencia de este medio entre los mismos. El programa compartió con sus oyentes qué significa la radio en sus vidas y cómo han influido las nuevas tecnologías en su manera de escucharla.

El equipo de “Aquí Estamos” se trasladó hasta la sede de la ONCE en Granada
El magacín matinal “Aquí Estamos”, presentado por Rafael Cremades, rindió homenaje a la radio como testigo de la vida cotidiana durante una emisión especial desde la sede de la ONCE en la Plaza del Carmen de Granada. Por el “excepcional” estudio del programa desfilaron el director de cine José Sánchez Montes, autor del documental “Omega”, nominado a Mejor Documental en la última edición de los Premios Goya; el responsable del Centro de Artes Urbanas, Pablo Carazo, que dirige la Escuela de Circo de Granada, con un proyecto educativo que engloba clases de teatro, de clown y malabares, entre otras; o el periodista y actor de doblaje José Antonio Meca, que recupera en Granada la ficción sonora o radioteatro con su proyecto Remiendo Teatro, en el que sus alumnos interpretan conocidas obras de cine o teatro.

En la ciudad de Granada se encuentra el único Museo de la Prensa de España, que reproduce un estudio de radio de los años 70. Se encuentra en el Museo CajaGranada, al que “Aquí Estamos” dedicó también su atención, ya que acoge de forma permanente la colección museística de la Fundación Andaluza de la Prensa a través de piezas, documentos e imágenes que muestran 300 años de historia de esta profesión.

El programa contó también con actuaciones como la del compositor y reconocido concertista de piano David Gómez; el cantaor Juan Pinilla, que estuvo acompañado por la guitarra de Francisco Manuel Díaz.

Durante la retransmisión, el espacio regaló 11 cupones con La Paga correspondientes al sorteo del martes 14, Día de San Valentín, que compartieron con los oyentes sus proyectos y sueños en caso de que les sonría la fortuna. Además, el programa entrevistó al director de la Organización.

“Hora Sur Mediodía”
En lo que respecta a los tramos locales de “Hora Sur Mediodía”, dedicaron parte de su emisión a esta efeméride desde distintos escenarios de las principales localidades de Andalucía para resumir el espíritu que anima la conmemoración. Así, “Málaga Hora Sur” se desplazó a Torremolinos; Almería en “Hora Sur Mediodía” estuvo en el Hotel Avenida, lugar que destaca por su espacio gastronómico y como lugar de emprendimiento; “Algeciras Hora Sur” visitó la Línea de la Concepción; mientras que “Córdoba Hora Sur” celebró el Día Mundial de la Radio con la cantera de futuros profesionales de la radio que se forman en el Instituto Ángel de Saavedra, del que cada año salen técnicos de sonido y productores dispuestos a desarrollar su labor en medios audiovisuales andaluces. Por su parte, “Jerez Hora Sur” estuvo en la Casa Palacio Conde de Los Andes, aristócrata mecenas del Marconi de Jerez, y “Jaén Hora Sur” se hizo desde el Instituto de Secundaria Cástulo, de Linares. En lo que respecta a “Granada Hora Sur”, al igual que “Aquí Estamos”, se realizó en directo desde la sede de la ONCE en Granada; y “Sevilla Hora Sur” hizo
lo propio desde la sede de Danza Mobile en Sevilla.

“El Público”, con Danza Mobile en Sevilla
Por otro lado, el espacio vespertino “El Público”, de Canal Sur Radio, que presenta Pepe Da Rosa, se trasladó a la sede de Danza Mobile en Sevilla. Desde hace más de 20 años, este colectivo trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con minusvalías psíquicas, físicas y sensoriales. Entre sus invitados cabe destacar la presencia del cantante Hugo Salazar, que en estos días presenta su nuevo single “Pólvora”, y la del actor Arturo Fernández, que cambia su habitual esmoquin por la sotana en “Enfrentados”, obra teatral que representa estos días en el Teatro Quintero. Fernández se mete en la piel de un sacerdote católico cuyo enfoque sobre la Iglesia choca con el de un seminarista rebelde (Bruno Ciordia), que lleva ideas revolucionarias a una parroquia de barrio.

El Auditorio de Torremolinos abrió sus puertas a “El Pelotazo”
El programa deportivo “El Pelotazo” se ofreció también en directo desde el Auditorio de Torremolinos, donde la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía entregó los galardones a los mejores deportistas andaluces de 2016. Los medallistas andaluces olímpicos y paralímpicos, campeones mundiales como los malagueños Damián Quintero o Rubén Ruzafa, la mejor árbitro de rugby del mundo, Alhambra Nievas; el Sevilla F.C., por sus éxitos en Europa; o una leyenda del deporte malagueño como Alfonso Queipo de Llano, serán algunos de los protagonistas de una gala que llegará a todos los hogares andaluces a través de Canal Sur Televisión.

Redes sociales
La radio pública andaluza apoyaba también esta efeméride en las redes sociales con la etiqueta #laradioerestú, y animaba a sus oyentes a participar en el fotomatón del Día Mundial de la Radio (http://www.diamundialradio.org/es/recursos-en-espanol).

47653