Canal Sur Radio dedica el “Foro Flamenco” a los ganadores de la XXI edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba



Canal Sur Radio

El “Foro Flamenco” de Canal Sur Radio que se celebra este miércoles, 8 de febrero, a las 19:00 horas, presentado por Manolo Curao, reunirá a los ganadores de la XXI edición del Concurso nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El ganador del apartado de cante José Anillo, gaditano de estirpe, es un cantaor que representa la genuina escuela gaditana, una de las grandes figuras del cante para bailar. Empezó sus primeros pasos artísticos cantando en los cuadros de numerosas academias de baile de Cádiz, San Fernando, Chiclana. Comenzó su andadura profesional formando parte de la compañía de Manuela Carrasco, debutando en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

A partir de los 18 años, continuó su carrera en diversas compañías como las de Cristina Hoyos, Belén Maya, Joaquín Grilo, Israel Galván, Javier Latorre y Rafael Campallo, entre otros. Fue seleccionado para integrar el cartel ‘Los 12 nombres para empezar el siglo XXI’ del Festival de Música y Danza de Granada. Su cante ha viajado a multitud de países de todo el continente americano, a países asiáticos como Japón o Filipinas, a toda Europa así como muchas ciudades españolas. El cantaor vendrá acompañado con el guitarrista con el que disputó y ganó el concurso de Córdoba, Rafael Rodríguez, y en el compás Roberto Jaén y Adrián Trujillo.

El premio de baile de esta edición del Concurso de Córdoba lo ganó Juan Antonio Fernández “Barullo” de la estirpe de Farruco de quien es nieto y al que sigue de forma fiel, no solo en el concepto racial de su baile, sino en la puesta en escena con una vestimenta muy peculiar. “Barullo” sigue la trayectoria de sus mayores.
A los 5 años debutó en la Alameda de Hércules, junto a su abuelo Farruco. Desde los 11 años participa en los espectáculos de su primo Farruquito. Ha tenido siempre un lugar destacado como solista en los espectáculos Raíces Flamencas, Farruquito y Familia y Alma Vieja, recorriendo los más prestigiosos teatros como el Royal Albert Hall y Teatro Sadler Wells de Londres, Town Hall de Nueva York, Teatro de la Villa, Conde Duque o teatro Albániz de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Poliorama , Teatro Victoria de Barcelona o el Teatro Calderón de Madrid y haciendo giras, ya no sólo a nivel nacional, sino por Europa (Francia, Irlanda, UK…) y EEUU. Con el espectáculo Al Natural junto a Antonio El Farru y José Maya, fue telonero en espectáculos de grandes artistas como Beyonce, Björk y Mark Anthony.

El ganador del premio de guitarra Francisco Prieto “Currito” es hijo del maestro y concertista de guitarra Antonio Prieto con quien aprendió a tocar la guitarra a la edad de cinco años. Currito es un joven guitarrista de concierto de una riqueza armónica y técnica admirable, que cuenta con varios importantes premios, como son Campos de guitarra en Córdoba, Bordón de Oro en Málaga, Internacional de Guitarra de Puente Genil. Recientemente ha editado su segundo disco donde se puede observar su gran personalidad en el toque y la gran variedad de sonidos rítmicos. Francisco Prieto presentará alguno de los temas de este trabajo en el Foro. En el pasado año 2016 gana el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, el más importante y prestigioso galardón de guitarra codiciado por todos los guitarristas flamencos.

Con la celebración de este foro, Canal Sur Radio y FlamencoRadio.com mantienen su política de traer cada mes al escenario de esta empresa pública a las máximas figuras de nuestro arte, al tiempo que apoya a los artistas más jóvenes. A los artistas invitados al Foro se les dedica el programa diario “Portal flamenco”, de RAI, y lo más destacado de sus cantes se incorpora a la programación de nuestra radio-fórmula en internet FlamencoRadio.com.

Por otra parte, Canal Sur TV graba y emite el Foro en el canal Andalucia Televisión (ATV) e incorpora sus actuaciones al programa “Lo flamenco”.

47582