Canal Sur Radio apoya a Unicef en su campaña por la salud mental de la infancia y la adolescencia

Canal Sur Radio

La radio pública de Andalucía dedicará contenidos en su programación a la iniciativa de Unicef hasta el domingo 20, Día Mundial de la Infancia, para concienciar sobre los problemas de salud mental en los pequeños y los más jóvenes.
Según datos de UNICEF uno de cada cada siete niños y adolescentes de 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado.



Canal Sur, en su vocación de servicio público, se une a Unicef en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y dedica contenidos en su programación a la salud mental y el bienestar emocional de la infancia y la juventud. En esta semana, que termina el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia, en los programas de Canal Sur Radio y de Canal Sur Televisión se pondrán caras y nombres a las cifras, se darán a conocer historias que merecen ser contadas y se mostrará cómo trabaja Unicef para contribuir a mejorar las vidas de niños, niñas y adolescentes para que sus derechos se cumplan en todo momento, en todas partes.

Canal Sur y Unicef se centran este año en la salud mental de la infancia y la adolescencia; en todo el mundo, según datos de UNICEF, uno de cada siete niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años -el 13% del total- tiene un problema de salud mental diagnosticado. La mitad de los trastornos comienzan en torno a los 14 años, y el 75% se desarrollan a los 24, pero la mayoría de casos no se detectan y, por tanto, no se tratan. Por ello, para Unicef es fundamental romper el estigma y la discriminación. En nuestro país, desde marzo de 2019 a marzo de 2021, los diagnósticos relacionados con trastornos mentales en Urgencias Pediátricas aumentaron un 10%, según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y los datos oficiales sobre suicidio reflejan que en 2020 los casos de suicidio en niños y niñas menores de 14 años se duplicaron.

Canal Sur Radio también se vuelca con la iniciativa y «La mañana de Andalucía», con Jesús Vigorra entrevista a Claudia Zafra, presidenta de Unicef Andalucía, que presentará este lunes 14 de noviembre la semana de la infancia en Canal Sur; y a Francisco José Rivera, profesor de Psicología Experimental, responsable del barómetro de opinión de la Infancia y la Adolescencia de UNICEF España y uno de los expertos del «Informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades».

En «La tarde de Canal Sur Radio con Mariló Maldonado» abordará con Meritxell Relaño, representante de Unicef en República Democrática del Congo, el deterioro alarmante de la salud de mujeres, niños y adolescentes. La COVID-19, los conflictos y las crisis climáticas, ha alertado Unicef, han agravado la inseguridad alimentaria, el hambre, el matrimonio infantil, la violencia de género y la depresión y la ansiedad de los adolescentes.

Los niños y las niñas serán protagonistas de «Por tu salud». Dos miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de La Rinconada abordarán con Enrique Jesús Moreno cómo viven su bienestar emocional en casa, en la escuela o con sus amistades. Les acompañará la profesora Carmen Egea del St Mary School, centro pionero en la incorporación de una figura para la coordinación del bienestar.

Por último, el domingo 20, Día Mundial de la Infancia, «Días D Andalucía», con Carmen Rodríguez, contará con la participación de Maribel Martínez, coordinadora de Unicef Andalucía.

72865

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*