Canal Sur Podcast estrena «Grandes reportajes»



Canal Sur Podcast

Canal Sur Podcast, la nueva plataforma de audio de Canal Sur Radio y TV, nacida como un sexto canal de Canal Sur Radio, sigue ampliando su oferta de contenidos con un nuevo espacio dedicado al género periodístico de los reportajes

Temática social, documentos con protagonistas de especial interés por su testimonio, servicio público, periodismo de investigación o asuntos convertidos en tendencia son algunos de los contenidos que se mostrarán en la plataforma Canal Sur Podcast, agrupados bajo el epígrafe “Grandes reportajes”. Vamos a poder encontrar trabajos sobre la prostitución, el acoso escolar, la siniestralidad laboral, personajes de relieve o medioambiente, reportajes que buscan informar, divulgar o crear conciencia sobre los aspectos que tratan, en formato podcast.

“Grandes reportajes” es el último estreno de Canal Sur Podcast, una plataforma que suma 40 contenidos. Entre los últimos “Banda sonora”, un espacio presentado por Cristina Gabella en el que cada quince días recorre la música de cine haciéndolo recuerdo; “Cadencia andaluza” un punto de encuentro entre la tradición musical andaluza y el arte contemporáneo, presentado por Carlos López; “El defensor de la Audiencia”, el apartado de quejas, sugerencias y preguntas de los oyentes y que siempre contesta el Defensor de la Audiencia de Canal Sur, Antonio Manfredi; “Materia Prima”, desde Almería, un espacio divulgativo sobre la agricultura andaluza y los detalles de un sector clave de la economía andaluza, presentado por Rocío Amores; “Entre olivos”, centrado en el cultivo de mayor importancia económica, social y medioambiental de Andalucía, presentado por Alfonso Miranda desde Jaén; y “Conectados”, en el que Javier Oliva aborda la actualidad del mundo de las Tecnologías de la información y la Comunicación.

Además, entre la variada selección de los Podcast publicados destacan contenidos especializados sobre la actualidad cofrade como “El llamador”, presentado por Francisco José López de Paz y “Bajo palio”, por Gonzalo Léon; o “Desaparecidos” uno de los contenidos exclusivos más descargados de la plataforma, presentado por Patricia Torres, y en el que se da voz a las necesidades de los familiares con personas desaparecidas.

Además, desde el lanzamiento de la plataforma, “El consultorio del comandate Lara”, una sección del programa de Canal Sur Radio “La mañana de Andalucía” con Jesús Vigorra, ha sido uno de los espacios más virales, muy compartida en redes sociales y muy bien posicionada en el ranking de descargas de Canal Sur Podcast y de otras plataformas como Spotify. Se trata de un ejercicio en clave de humor de Luis Lara, que atiende a todo tipo de preguntas que realizan los oyentes; O “Andalucía ciencia”, otra sección del programa matutino de Canal Sur Radio,de gran aceptación y prestigio por su carácter pedagógico y divulgativo, a cargo del profesor Manuel Lozano Leyva y que nos acerca al mundo de los avances científicos en la actualidad.

Además cuenta con Podcast exclusivos de producción propia como la selecta selección musical de El País de los Sueños, o el repositorio Históricos Canal Sur Radio, donde se recuperan algunos de los programas y contenidos más destacados de los últimos 30 años de la radio pública de Andalucía.

Un nuevo formato para explorar y crecer
Canal Sur Radio y Televisión amplía este contenido a su nueva plataforma Podcast, con la que se suma a este nuevo formato que se ha consolidado como tendencia tras su crecimiento exponencial durante el pasado año. CanalSur Podcast además se ha convertido en complemento de valor añadido a la rica programación en antena de las cadenas de la radio pública de Andalucía, generando y explorando formatos de producción propia, que enriquezcan aún más los contenidos de audio del ente.

Algunas de las secciones más interesantes de los principales programas de las emisoras de Canal Sur Radio ya se pueden seguir no sólo desde canal sur.es sino desde las principales plataformas Podcast del mercado: iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify.

De manera progresiva en las próximas semanas se irán sumando nuevos Podcast, que irán incrementando el contenido de la plataforma que se convierte una nueva ventana de la variada oferta de audio de la radio televisión andaluza.

El fenómeno Podcast
Los podcast se ha consolidado como formato durante los dos últimos años. El II Informe sobre voz y audio en España elaborado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, presentado a finales de enero, confirma que en 2020 los españoles han escuchado más podcasts que en años anteriores y que lo han hecho de manera distinta

Mientras que, en 2019, el 67% de los usuarios de podcasts aseguraba escucharlos en casa, en 2020 el porcentaje sube hasta el 76,1%, según dicho estudio. También cambian los momentos en los que se suele escuchar ya que mientras que en años anteriores el gran pico se producía en el tiempo del trayecto de casa al trabajo, ahora se ha sustituido por las tardes, especialmente entre las 20.00 y las 22.00 horas. Un 16,7% de los encuestados de este estudio asegura escuchar podcasts a diario o semanalmente.

En cuanto a temáticas, el humor, el entretenimiento, la cultura, la divulgación y la información siguen siendo los preferidos.

66857

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*