Ana Huguet (Radio Jerez) gana el VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García

Ana Huguet

El jurado del VII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García ha determinado que el ganador de la edición de 2017 sea la periodista Ana Huguet por el programa especial sobre el Brexit emitido desde el Campo de Gibraltar para toda la provincia durante el mes de mayo en la televisión Ondaluz. El jurado ha determinado la concesión de un accésit al reportaje de investigación de Violeta Serrano, “Los Panero. Encinas parían cadáveres”, publicado en la revista digital FronteraD. La Asociación de la Prensa de Jerez felicita a ambos ganadores, así como a todos los participantes, y anunciará en breve la convocatoria de entrega de galardones.

Desde la Asociación de la Prensa de Jerez se destaca que “el certamen Juan Andrés García está dirigido desde su creación a impulsar el periodismo de calidad, a dignificar nuestra profesión, y a promover un espacio de encuentro entre profesionales de la comunicación de todo el territorio nacional, necesario en un momento tan complicado para el periodismo. Se trata de un premio que en su séptima edición está plenamente consolidado, y con el que seguimos rindiendo homenaje a la memoria de Juan Andrés García, un compañero que siempre nos dio ejemplo de compañerismo, de trabajo por esta asociación, y de participación”.

El premio al programa sobre el Brexit de Ana Huguet se concede, según el jurado, por la calidad de un producto televisivo que tiende a asimilarse, en su formato y contenido, a los emitidos en ámbito nacional pero que se desarrolla con los medios sencillos de una televisión local. Al jurado le ha parecido meritorio el esfuerzo de la periodista y de Ondaluz, y muy destacable el hecho de que se desplazaran hasta el Campo de Gibraltar para localizar el tema del Brexit. Asimismo, el jurado ha distinguido el formato con análisis previo de datos, entrevistas a los alcaldes afectados y sesión de debate con actores implicados y un periodista de la zona. “Sin duda un programa de corte nacional que llama la atención de un tema cuyas consecuencias afectan a toda la producción de la provincia y muy especialmente a las familias que trabajan detrás de la verja”, aporta el jurado. También añade: “Gran valor de Ana Huguet, en proponer un tema candente, en hablar con sus fuentes y en sostener todo el programa sobre sus hombros sin que ello vaya en detrimento de ser ameno”.

Datos sobre la premiada

Ana Huguet Pedreño nace en Cádiz en 1977 y estudia periodismo en la Universidad de Sevilla. Empezó a trabajar como corresponsal de la Agencia EFE y como responsable de prensa en la Cámara de Comercio en Cádiz. Sin embargo, casi la totalidad de su trabajo lo ha desarrollado en Jerez, donde reside desde 2004. Desde 2001 trabaja para Radio Jerez-Cadena SER como jefa de informativos. Desde 2002 dirige y presenta programas de actualidad en televisiones locales, como Localia Jerez, Una Televisión, 8TV y, ahora Ondaluz TV. También fue corresponsal de El Mundo en Jerez, la Sierra y la Costa Noroeste entre 2001 y 2005 y, desde esa fecha, 2005, ha sido corresponsal de El País en la misma zona durante 10 años, hasta la eliminación de la sección de Andalucía de esta publicación.

52369