Cadena COPE se inclina por eliminar la rebaja salarial aprobada al inicio de la pandemia



COPE

Elconfidencialdigital.com publica que la emisora decide a final de mes si termina con el recorte de un 20% a los sueldos más altos y hasta un 5% a las nóminas más bajas. Los trabajadores podrán recuperar lo perdido.

La Cadena COPE está a punto de tomar una decisión importante para sus empleados: qué sucede con el recorte de salarios. La llegada de la pandemia ha hecho mella en los grandes medios de comunicación. Una de las principales consecuencias económicas ha sido la bajada de los ingresos publicitarios.

Y las radios han sido unas de las grandes perjudicadas por esta caída de ingresos. Según los datos de Invertia, el desplome publicitario de las emisoras españolas ha sido de al menos un 30% en los primeros nueve meses del pasado 2020.

Esto hizo que las radios tuvieran que adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis. La Cadena SER llegó a aplicar un ERTE con reducción de jornada y salario hasta diciembre. En Onda Cero se optó por rebajar el salario a los presentadores estrella.

La Cadena COPE decidió descartar desde el primer momento la idea de aplicar un ERTE a la plantilla a pesar de la situación delicada derivada de la pandemia. En la emisora optaron por una alternativa que se denominó el “Plan Social”.

Rebaja de salario
Este plan contemplaba una rebaja de salario, tanto para directivos como para periodistas. Esta bajada era del 20% para los sueldos más altos hasta el 5% para las nóminas más bajas. Una medida que se implantó en todas las emisoras del grupo en España.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, la Cadena COPE va a decidir a finales de este mes, en una reunión crucial donde se abordará esta cuestión, si continúa con la rebaja salarial o no.

Fuentes de la emisora afirman que es “muy probable” que se elimine esta medida y los trabajadores vuelvan a ingresar su salario íntegro. Pero no es una cuestión cerrada. Será a finales de este mes de marzo cuando se tome la decisión definitiva.
Recuperar lo que han dejado de ingresar

Una de las condiciones que tenía esta medida es que los trabajadores podrían recuperar en el futuro la cantidad que han ido dejando de ingresar durante los meses en los que ha estado vigente.

Desde la cadena, tal y como contó este confidencial, aseguraron que la opción era real pero supeditada a que se equilibrasen las cuentas después de las pérdidas que se habían producido.

Ahora, en la emisora afirman que efectivamente los trabajadores van a poder recuperar la cantidad del sueldo que no han percibido. Lo harán a lo largo de los próximos meses. Aunque señalan que se actuará con prudencia: la situación económica todavía es delicada.

Un posible ERE en Cadena SER
Como ya se ha dicho, los medios de comunicación no están atravesando su mejor momento económicamente. Hace unos días, El Español desveló que la Cadena SER se está planteando aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Durante estos meses, en la emisora se han ido produciendo varios despidos. Los sindicatos han denunciado la situación alegando que la SER ya había hecho un ERTE en 2020. Sin embargo, más de diez trabajadores de varias delegaciones han perdido sus puestos.

63297