Bélgica cambiará la FM por DAB+ en 2022

DAB+

Bélgica tiene la intención de abolir la banda de FM y sustituirla por la radio digital. Si tiene una radio FM en su casa o en su coche y está en Bélgica, a partir de 2022 ya no funcionará.
Hay varias razones por las que la buena y antigua banda de FM, inventada en 1933, pronto tendrá que ceder el paso a la radio digital. En primer lugar, podemos mencionar la calidad de la escucha: lo analógico es mucho peor que lo digital, excepto quizás para los amantes de los discos de vinilo.
La banda de frecuencias de FM también está saturada: para liberar espacio para otros transmisores, es necesario cambiar a DAB+ o Digital Audio Broadcasting (Plus), una versión mejorada del estándar DAB.
Al igual que la FM, se trata de emisiones de radio a través del éter, de antena a antena, pero con una señal digital. Durante el período de transición, las estaciones de radio transmitirán tanto en FM como en DAB+, antes de abandonar por completo el uso de la banda de FM.

A partir del 1 de enero de 2020, todos los vehículos nuevos vendidos en Europa deberán estar equipados con un receptor DAB+.
Este cambio no debería ser demasiado problemático para la mayoría de los belgas. Existen soluciones alternativas, como la radio por Internet a través de un moderno sistema de alta fidelidad (los altavoces inteligentes son muy populares), el streaming a través de aplicaciones de radio en un smartphone o tablet, y los canales de radio en la televisión digital.
Además, puede seguir escuchando la radio a través del cable analógico de su casa. En la cocina o en el garaje, será cada vez más difícil obtener la señal de radio, a menos que invierta en un receptor DAB+. Los modelos básicos portátiles están disponibles a partir de 40 euros. Pero también hay componentes hifi de alta calidad con sintonizador DAB+ integrado.

55549