Begoña Marañón: «En Radio Bilbao seguiremos haciendo periodismo de kilómetro cero»

Begoña Marañón

La Asociación Vasca de Periodistas ha realizado su gala de premios anual donde ha galardonado a Radio Bilbao como institución social debido a sus 90 años de servicio.
Este reconocimiento tiene como objetivo premiar a un personaje o institución social que haya tenido una importante repercusión en los medios de Euskadi por su altruismo y labor social durante los últimos tiempos, algo que para la asociación, Radio Bilbao, ha realizado con creces.
«Son 90 años, pero también 90 años de nuestra historia. Sois la banda sonora de nuestras vidas, sois parte de nuestra familia, sois nuestro núcleo duro», aseguró la presidenta Amaia Goikoetxea cuando se dio a conocer a los premiados.



Ha recogido el premio la delega de PRISA Media en Euskadi, Begoña Marañón, y Jon Egaña, jefe de redacción de Radio Bilbao. «Hay que agradecer a los cientos de profesionales que a lo largo de nueve décadas han formado parte de esta enorme familia», ha reconocido Marañón. Egaña, por su parte, ha recordado el calor de los 2.000 oyentes en la gala de los noventa años y ha asegurado que seguirá apostando por la cercanía. «En Radio Bilbao seguiremos haciendo periodismo de kilómetro cero».

La laureada periodista vizcaína Silvia Intxaurrondo ha resultado ser la ganadora este año al premio de periodistas vascos, cuyo objetivo es reconocer a un profesional de la información de la CAV que, por la proyección de su trabajo, tanto en Euskadi como a nivel internacional, sea ejemplo y orgullo para la profesión. Se inició en el matinal “Hoy por hoy”, de la Cadena SER, presentado por Iñaki Gabilondo. Ha trabajado además en los espacios informativos de CNN+, Noticias Cuatro y ETB2. Después de casi cuatro años al frente de Telenoticias, el informativo de fin de semana de Telemadrid, en 2021 fichó por TVE para presentar el programa matinal “La hora de La 1”.

«Seguiré siendo incómoda, le pese a quien le pese», ha alegado Intxaurrondo. También ha querido recordar a los periodistas que se encuentran en Gaza, por su labor jugándose la vida.

El Premio a la Libertad de Expresión, José María Portell, ha recaído en el periodista catalán Jordi Évole, tras la polémica suscitada por su último trabajo “No me llame Ternera”, una entrevista en profundidad en forma de documental cinematográfico con el ex miembro de ETA, Josu Urrutikoetxea, presentado este año en el marco del Zinemaldia. «Que no se molesten en decirnos qué tenemos o no tenemos que hacer, que seguiremos haciendo lo que nosotros queremos, aunque duela» ha comentado el periodista catalán.

Martxelo Otamendi, decano de los directores de la prensa escrita a nivel de todo el estado, quien fuera el responsable de la edición de los diarios Euskaldunon Egunkaria y Berria hasta este año en que ha decidido acceder a su jubilación, ha recibido el galardón por su trayectoria profesional que han recibido antes destacados nombres propios del periodismo vasco, como María Jesús Gandariasbeitia, María Josefa Marzo o Florencio Torrelledó.

Avance digital
En esta categoría, el órgano colegiado de los periodistas vascos ha querido reconocer a PRIMERAN, la primera plataforma de contenidos audiovisuales en euskera, creada desde EiTB. Plataforma que en apenas meses ya ha revolucionado el consumo de los proyectos audiovisuales en euskera. «Trabajaremos para que se realice un cambio y la gente vuelva a consumir proyectos en euskera».

Mariví Ibarrola ha sido galardonada con el premio a fotoperiodismo «Juantxu Rodríguez». La fotógrafa riojana, quien retratara la movida madrileña de la década de los 80, ha recibido el premio. Sus fotografías de grupos de rock y conocidos artistas se publicaron en numerosos fanzines y medios de la época, y están recogidos en una obra antológica que lleva por título: “Yo disparé en los 80”. El periodista Iñaki Petxarroman ha recibido el premio enfocado en el medio ambiente. Él ha asegurado que en Berria llevan mucho tiempo trabajando este tipo de informaciones, por lo que ya están «entrenados», y seguirán haciéndolo por el deterioro del planeta.

Por último, los premios honoríficos, creados para reconocer el legado y la trayectoria profesional y calidad intelectual de un personaje significado dentro de la profesión, conocido a poder ser en los tres territorios de la CAV, tras premiar el pasado año, en su primera edición, a Martín Ugalde, figura emblemática para la pervivencia y la defensa de la lengua vasca, este año el Colegio y la Asociación de Periodistas Vascos ha querido poner en valor en la presente edición la figura del recientemente fallecido periodista y escritor, Antonio Álvarez Solis, quien fuera columnista de opinión y colaborador habitual de las tertulias televisivas y radiofónicas en destacados medios de comunicación públicos y privados vascos. De manera excepcional, el jurado ha decidido reconocer también in memoriam a la periodista Yolanda Alicia, fundadora y directora de Tele7, premiando su entrega a esta profesión que ejerció de forma totalmente vocacional, desarrollando su propio proyecto empresarial para la margen izquierda del Nervión y practicando siempre un periodismo de proximidad, centrado en la información local.

78934