Aspirantes que han trabajado para À Punt copan las candidaturas a la dirección



A Punt

En Levante podemos leer que el perfil de profesional que ha mantenido vínculos contractuales con À Punt desde su puesta en marcha se repite entre los aspirantes que han confirmado su candidatura para dirigir la radiotelevisión pública valenciana hasta 2023.

Francesc García Donat, uno de los pretendientes, recibió el encargo de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) en 2017 de elaborar la primera propuesta de programación en pruebas, de carácter trimestral, para la nueva televisión, aunque finalmente no vio la luz. García Donat administra la empresa Onair Comunicació i Producció SL, donde ejerce como productor, director y guionista. Durante tres etapas (2013-2014; 2008-2013 y 1989-2004) fue productor en plantilla de la televisión valenciana y también ha sido asesor del Gabinete del ministro socialista Jordi Sevilla al frente de la cartera de Administraciones Públicas.

El productor y guionista Francesc Picó también es socio de la mercantil Onair Comunicació, que ha trabajado para À Punt. Entró en Canal 9 en la primera remesa de 1988 y fue despedido en 2013, después de haber desempeñado cargos como la producción ejecutiva de Tómbola. También se sitúa en la órbita del PSPV.

El productor, director y guionista Pau Vergara, otro de los candidatos al cargo, dirige la cartelera Túria y es hijo del exconsejero de À Punt (a propuesta del grupo socialista) Vicent Vergara, que se vio obligado a dimitir por incompatibilidades al ser seleccionada una serie de Pau en la cadena de cuyo órgano de dirección formaba parte, Parany, emitida este mes de diciembre con un presupuesto 1,5 millones de euros.

El que no ha tenido relación con À Punt es Pere Valenciano, que ayer formalizó su candidatura para la dirección general. El director de El Periódico de aquí ya compitió por el puesto en la convocatoria de 2017 y terminó recurriendo en el juzgado la elección de Empar Marco, que ayer mantenía silencio sobre si opta a continuar.

Dos de los tres finalistas no repiten
Uno de los nombres que han sorprendido en el procedimiento -adelantado por Valencia Plaza- ha sido la del comunicador y publicista José Crespo, que gestiona una consultora de marketing y fundó la agencia Crespo Gomar, investigada por su vinculación con las campañas del PSPV y el Bloc en 2007.

Varios exempleados en la primera etapa de RTVV que ocuparon puestos de responsabilidad en la cadena, como Sebastián Sánchez, Juli Esteve, Artur Balaguer también se han mostrado dispuestos a reeditar su candidatura de 2017.

En cambio, se han descolgado del nuevo proceso dos de los tres finalistas que pasaron el primer corte hace tres años, Salvador Enguix y Josep Ramón Lluch. Este último fue el mejor clasificado en la baremación de los méritos y la experiencia, junto a la periodista Mar Adrián, que tampoco repite en la convocatoria. Las candidaturas pueden presentarse hasta esta tarde por correo postal.

57898