Aspa equipa el radiobus de M 21 Radio

Aspa ha ejecutado recientemente el proyecto llave en mano para la emisora-escuela municipal del Ayuntamiento de Madrid M-21 Radio, al resultar adjudicataria del contrato para la realización de 1 estudio completo de Radio en un autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid: ingeniería, planimetría, suministro de equipamiento, mobiliario técnico a medida, instalación, puesta en marcha y formación a usuarios.

Su experiencia en instalaciones de Unidades Móviles de Radio, es amplia y abarca desde pequeños vehículos adaptados a la transmisión de programas, hasta unidades móviles sobre vehículos de gran tonelaje (trailers), así como de estudios móviles realizados sobre furgonetas y vehículos especiales todo terreno. Este proyecto ha resultado especial porque ha sido la primera ocasión que han equipado un estudio de radio completo en un autobús urbano.
De ésta manera, M-21 cuenta con un estudio móvil que les permite la realización de programas en cualquier lugar.

Alumnos RadioActivos es el primer programa de M-21 que utiliza éste estudio móvil para la elaboración de programas con niños en centros educativos y bibliotecas de Madrid. Es previsible que a corto plazo, el resto de programas de la emisora hagan uso del estudio móvil.

El interior del autobús se dividió en tres partes claramente diferenciadas para optimizar al máximo el espacio de trabajo:
El habitáculo del conductor del autobús.
El estudio de radio propiamente dicho en el cuál pueden trabajar un técnico, un locutor y 6 invitados.
La parte trasera con asientos para que pueda asistir público durante la realización del programa.

La consola digital suministrada es la DHD 52SX totalmente personalizada según las funcionalidades técnicas requeridas por la emisora. Se puede trabajar en modo Autocontrol como en modo Control/Locutorio. El Sistema digital de mezcla y enrutamiento es escalable en el futuro si fuera requerido por M21 tanto en faders, como en I/Os, TFTs multitáctiles multifunción (que no dependen de PCs para su funcionamiento), etc.

El equipo informático con el software de automatización y gestión integral de audio XFrame (versión para W10) instalado, que permite realizar todas las tareas de grabación/edición, emisión manual y automática, creación y gestión de la parrilla de programación, transcodificación e importación y exportación de audio en cualquier formato, edición de mezclas de Crossfade, edición multipista, etc y que por su facilidad de manejo puede ser utilizado tanto por personal técnico como por colaboradores o periodistas de menor perfil técnico. El interfaz gráfico de ésta versión de Xframe para W10 es totalmente configurable y personalizable para cada uno de los usuarios.
Los accesorios habituales como soportes de ordenador y pantógrafo de micro, auriculares, micrófonos, reproductores de audio multiformato, sintonizador, etc.
Mobiliario técnico a medida, realizado en madera DM chapada en melamina anti-ralladuras, de color haya, con optimización del espacio por ejemplo habiendo realizado dos bancos corridos donde se pueden sentar 6 invitados y en los cuales se habilitaron en su interior arcones para almacenar material técnico de exteriores (altavoces, micrófonos, auriculares, trípodes, sillas plegables, etc). El suministro del mobiliario técnico se completa con 2 racks para equipamiento técnico y las encimeras de control y locutorio, todos realizados en el mismo acabado y perfectamente anclados al chasis del autobús. Se han utilizado “silentblock” aislantes para evitar vibraciones entre el mobiliario técnico y la estructura del Autobús.

53818

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*